OPINION

Gran evento anticorrupción
Por Manuel Tello Zapata
Gracias al trabajo transparente que ha hecho con el manejo de sus recursos, la Universidad Autónoma de Guerrero será la sede del Congreso Nacional de Universidades “De cara a la Transparencia y Rendición de Cuentas”, que teniendo como sede el puerto de Acapulco, se realizará el 17 y 18 de noviembre.
En conjunto con la Secretaría de Educación Pública, la Auditoria Superior de la Federación y el Gobierno del Estado, la UAGro organiza este evento dirigido a académicos, administrativos y profesionistas que están al frente en áreas gubernamentales e institucionales en el manejo de la transparencia, fiscalización y rendición de cuentas públicas.
En la inauguración del Congreso se presentarán las conferencias: “Sistema Nacional Anticorrupción”, y “Fiscalización a Entes Públicos”, por los ponentes Víctor Manuel Andrade Martínez, titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la ASF, y José Tristán Torres, Director de la Auditoría a los Recursos Federales Transferidos.
Otras ponencias sobre transparencia y anticorrupción, serán presentadas el Auditor General del Estado Alfonso Damián Peralta; el Rector de la UAGro, Javier  Saldaña Almazán; el Subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara Guerrero; el Secretario Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda; y la Directora de la Unidad Gubernamental de la SHCP, María Teresa Castro Corro.
Será un evento de alto nivel, con ponentes de primera, que dejan en alto el buen manejo que la administración del Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, está haciendo de sus recursos, que son escasos; pero su buen desempeño ha traído una gran superación de la máxima casa de estudios guerrerense.
UN ASPIRANTE QUE VALE LA PENA.
El Doctor en Derecho, Jorge Salgado Parra, Director del Instituto Estatal de Educación para Jóvenes y Adultos (IEEJAG), sostuvo recientemente una reunión con los miembros del Comité Ejecutivo Municipal del PRI en Chilpancingo, con cuyos miembros dialogó sobre diversos temas acerca de la futura elección y la ubicación del partido, en las preferencias electorales.
Dentro de una encuesta seria, que fue levantada recientemente por el partido tricolor, Salgado Parra resulto arriba en la preferencia electoral de los chilpancingueños; es por eso que la dirigencia municipal no tuvo reparo alguno en recibirlo para intercambiar puntos de vista. Luego de la última reforma nacional al interior del PRI, a Salgado Parra le han reconocido sus derechos plenos de votar y ser votado, como militante; y ya cuenta con los documentos correspondientes, por lo que sus aspiraciones a ser candidato a Presidente Municipal de Chilpancingo por el PRI, son legítimos.
Cuando la seria crisis política que arrastró a Guerrero luego de la desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, provocó cambios profundos en la política local, el Doctor Salgado Parra decidió regresar al PRI y apoyar la candidatura de Héctor Astudillo Flores a Gobernador del Estado. Más de tres mil ciudadanos asistieron al evento, donde Jorge Salgado Parra le manifestó públicamente su apoyo a nuestro actual Gobernador, quien por eso y por muchos otros motivos, le guarda un aprecio especial a su actual subalterno.
DIPUTADA QUE TRABAJA.
Un de las diputadas locales que mayor trabajo tienen, tanto en el aspecto legislativo como el de gestión pública y demanda ciudadana, es sin duda la del Segundo Distrito local, María Luisa Vargas Mejía. Es una de las pocas que realizó un evento para dar a conocer su segundo informe de actividades, al que asistieron más de dos mil personas, a pesar de la constante lluvia que se abatió sobre Chilpancingo en ese fin de semana.
Con sismos, huracanes, o sin ellos, la diputada se ha dedicado en estos dos años de trabajo a la entrega de apoyos a sus representados, mediante la gestión constante con dependencias e instituciones públicas. En temporada invernal, entregó 30 mil cobertores en 296 colonias y 14 comunidades de Chilpancingo.
En los festejos del Diez de Mayo para las mamás guerrerense, la Diputada Vargas Mejía entregó 48 mil artículos para el hogar. Gestionó y obtuvo ante la  CFE y Disconsa, 25 mil 800 focos ahorradores en el marco del programa “Ahorrate una luz”, y suministró 500 lámparas LED para alumbrado público. Entregó también mil paquetes químicos y 200 bombas donadas para apoyar al campo, y combatir plagas y enfermedades.
En sus visitas diarias a colonias y comunidades, María Luisa Vargas Mejía recibe el cariño de los habitantes, que aprecian y reconocen su trabajo. Por el momento la legisladora no ha dado a conocer públicamente si tiene aspiración política por alcanzar otra candidatura, pero cuenta con los méritos necesarios para que sea tomada en cuenta por el partido que representa: el Verde Ecologista, y el PRI desde luego. Veremos y diremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario