OPINION

Chilpancingo; La Rifa del Tigre
Por Manuel Tello Zapata
Habitantes del Fraccionamiento Zinnia de Chilpancingo, provocaron ayer un bloqueo en el primer cuadro de la capital para demandar el servicio de agua potable. En esta ocasión fueron atendidos de inmediato por colaboradores del Presidente municipal, Jesús Tejeda Vargas, y por miembros del Cabildo. Se tomaron diversos acuerdos y el compromiso de que el alcalde los visitará muy pronto para hablar sobre la problemática de ese fraccionamiento.
Se trata de un compromiso más que no cumplió el ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena, y que hoy le rebota a la presente administración. Sin embargo, Jesús Tejeda cuenta con buenos colaboradores que salen al paso en forma oportuna y seguramente este y otros asuntos pendientes, tendrán buena solución con el nuevo gobierno capitalino.
Conocedor de su ciudad natal, Jesús Tejeda emprende acciones que permiten mejorar la vida urbana. Las avenidas y parques están siendo limpiados y se pintan las guarniciones. La campaña de bacheo sigue mejorando la vialidad y a fines del presente año, Chilpancingo lucirá diferente. Se continúa trabajando con la solución al problema de la basura y Chilpancingo dejará de lucir sucio y pestilente como ocurrió hasta hace poco.
Jesús Tejeda Vargas se sacó la rifa del tigre, pero no lo asustan los problemas y tiene la intención de dar sus mejores esfuerzos para que Chilpancingo sea una ciudad habitable y de gran aspecto urbano.  El trabajo del Alcalde, su equipo de colaboradores y los miembros del Cabildo, servirá para que la elección de 2018 no tenga ventajas para nadie y ni el PRI, que perdió mucha presencia con Marco Leyva, sienta que ya perdió la capital del estado por culpa de una mala administración. Veremos y diremos.
CHILAPA; CORREDOR MORTAL.
La lucha de dos cárteles por el control de la droga que se produce en grandes cantidades allá por La Montaña Alta y Baja, ha producido mucha violencia en Chilapa, Tixtla, Tlapa y los municipios aledaños a estos, generando muchas ejecuciones, asesinatos y saqueos, que en la mayoría de los casos afectan a personas vinculadas de alguna forma con los grupos delincuenciales; pero el daño colateral afecta a la ciudadanía en general.
Es por eso que decenas de escuelas y otras instituciones educativas se encuentran en paro, por la inseguridad que argumentan los maestros y padres de familia, y que en muchas ocasiones no les falta razón. Ante este patético escenario, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores realizó el lunes anterior en Chilapa, la reunión del Grupo de Coordinación Guerrero, para escuchar las voces que piden más seguridad y atender a la demanda ciudadana en ese aspecto.
El GCG está conformado también por los representantes del gobierno federal como el Ejército, La Marina, la Policía Federal etc... El cultivo y trasiego de la goma de opio que se produce con la amapola, es un delito del orden federal. El uso de armas exclusivas del Ejército también. Es por eso que le corresponde al Gobierno federal, combatir esos delitos; en Chilapa las cosas han subido en tal tono, que urgen medidas concretas. Pero a la voz de ya.
EL PACTO POR LA SEGURIDAD.
Durante la primera reunión de diálogo con partidos políticos para la conformación del Pacto por la Seguridad en Guerrero, donde los dirigentes del PRI y el PVEM, Heriberto Huicochea y Arturo Álvarez respectivamente, presentaron propuestas para que los partidos y la sociedad participen en el combate a la inseguridad, que es un problema de todos, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, expuso una realidad: el principal problema para hacer un buen combate a la inseguridad, es la falta de recursos humanos, tecnológicos y equipamiento de los cuerpos policiacos.
En este sentido, el Secretario de Seguridad Pública General Pedro Almazán Cervantes, ha hecho importantes esfuerzos para mejorar a la Policía del Estado, cuyos elementos son quienes consiguen los mayores éxitos en la captura de delincuentes, decomiso de armas, droga y recuperación de vehículos; pero se requiere de mayor presupuesto para incrementar la calidad de esta fuerza policiaca.
ARRANCA LA JORNADA.
El Congreso local inició la etapa de comparecencias que con motivo del segundo informe del Gobernador Héctor Astudillo Flores, realizarán los Secretarios y miembros del primer nivel de gobierno, para responder a las preguntas y dudas que los legisladores tienen, sobre los resultados del trabajo realizado en el segundo año de gobierno estatal.
Los primeros funcionarios que se presentaron ayer, son el Secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el Secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y el Secretario de Protección Civil, Marco César Mallares, quienes tuvieron una comparecencia que se prolongó hasta las siete de la noche aproximadamente.
Hubo de todo. No faltaron los diputados que hicieron fuertes críticas al trabajo de los funcionarios presentes solicitando hasta su renuncia; otros hicieron sugerencias, entendiendo los problemas que deben atenderse y otros reconocieron el trabajo de los tres funcionarios. Siendo la inseguridad uno de los principales problemas de nuestro Estado, la comparecencia se prolongó hasta las siete de la noche. Luego del Gabinete Político y de Seguridad, comparecieron los Secretarios de Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Económico y Turismo. La jornada continuará este miércoles y corresponde a los Secretarios de Agricultura; Obras públicas; Educación, y Cultura, hacer acto de presencia ante los diputados ante las comisiones correspondientes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario