OPINION

Preparando Designaciones
Por Manuel Tello Zapata.
Los miembros del Comité Directivo Estatal del PRI que conforman la Comisión Estatal de Procesos Internos, encabezados por el dirigente estatal, Heriberto Huicochea Vázquez y el Delegado del Comité Ejecutivo Nacional, José Parcero López, asistieron ayer en la ciudad de México, a una reunión de trabajo en el CEN, para realizar la normatividad que rija las convocatorias para el registro de precandidatos a cargos de elección popular, por ese partido.
Junto con la Presidenta de la comisión, Diputada federal Verónica Muñoz Parra, se analizaron las normas que permitan elegir a los mejores hombres, mujeres y  jóvenes, que representen con éxito al partido tricolor en la próxima elección del 2018. En ese sentido, Huicochea Vázquez dijo que en estos momentos, al PRI no le preocupa quienes quieren competir por otros partidos.
“Nuestra principal ocupación -añadió- es seleccionar a los mejores compañeros, para capacitarlos en los principios de la revolución mexicana, en las leyes que nos rigen y en garantizar la participación democrática”,
En torno a los pronunciamientos de algunos conocidos personajes priístas que quieren ser candidatos, Huicochea expuso que tienen muchos aspirantes valiosos y leales al partido, que cuenta ahora con una estructura renovada en todos los comités seccionales distritales, municipales Consejo Político Estatal, organizaciones adherentes, etc. Por lo que quienes alcancen una candidatura no estarán desprotegidos y por lo contrario: van a contar con un gran apoyo.
En el municipio de Chilpancingo la pugna por ser candidato a Presidente municipal, reúne a diversos personajes que cuentan con los méritos suficientes para asumir esa representación; entre ellos se cuenta a quienes, de una forma u otra, han hecho pública su aspiración, como Beatriz Vélez Núñez, Jorge Salgado Parra, César Armenta, Ricardo Moreno, etc. La lista no tiene orden al bat, definido. Cualquiera de ellos puede ser el candidato con amplias posibilidades de triunfo y ya falta poco tiempo para que se defina el asunto.
NEFASTA HERENCIA.
El Presidente Municipal de Chilpancingo, Jesús Tejeda Vargas, podría sentar un precedente si decide proponer en la próxima semana al Cabildo, solicitar por escrito a la Auditoría General del Estado, que realice una auditoría a la gestión del Alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena. Nunca en muchos años, un alcalde priísta había denunciado a su antecesor del mismo partido, por el cuantioso faltante de recursos.
Pero tampoco en muchos años de administraciones capitalinas, un presidente municipal había dejado tan gran déficit financiero como sucede ahora, que Tejeda Vargas no cuenta con recursos para pagar las quincenas que restan del año y el aguinaldo para sus 3 mil 500 trabajadores.
Ningún otro Alcalde capitalino había dejado tantas deudas a su paso. Leyva Mena no cumplía los compromisos que se echó a cuestas y un buen número de contratistas se quedaron volando, porque no pudieron cobrar por su trabajo.
El problema financiero que heredó Tejeda Vargas de Leyva Mena es tan serio, que podría no recibir apoyo del gobierno estatal para los pagos de fin de año, ya que el Secretario de Administración, Héctor Apreza Patrón, advirtió con en forma oportuna que los municipios que no tengan bien presentadas sus cuentas públicas, no tendrán apoyo para concluir el fin de año. Veremos qué pasa.
UN PROBLEMA CADA VEZ MÁS PREOCUPANTE.
Luego de que el Congreso local concluyó satisfactoriamente con las jornadas de comparecencia, para que los principales funcionarios del Gobierno estatal expusieran detalles y aclaraciones sobre el Segundo Informe de gobierno, evento en el cual se debe reconocer el buen trabajo de los trabajadores: edecanes, seguridad, administrativos etc., para que las comparecencias tuvieran buena organización, el Congreso debe preparase para terminar el año sacando a flote muchos de los trabajos que tienen pendientes.
Uno de ellos es la inseguridad y el aporte que pueden dar los legisladores para llegar a una solución positiva. El pasado martes, luego de que se guardó un minuto de silencio por el asesinato de la menor de 13 años Diana Paulina Rendón Alcaraz, el tema predominante de la sesión parlamentaria fue la inseguridad, un problema que aumenta, genera lugares intransitables y crece en lugar de retroceder.
Se dijo en tribuna que municipios como Coyuca de Benítez representan niveles preocupantes de inseguridad, por lo que se debe exhortar a ese Ayuntamiento para que aumente acciones de prevención del delito y fortalecimiento del tejido social.
También hubo autocrítica por parte de algunos legisladores, como la diputada Pilar Badillo Ruiz, quien expuso que no han asumido como diputados una parte propositiva, y más allá de pensar en tiempos electorales se debe hacer partícipe a la ciudadanía porque es un problema de todos. Exhortó a los tres poderes de gobierno, a redoblar esfuerzos hasta solucionar el problema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario