MEMORÁNDUM

***Respuesta oportuna; trabajo responsable
Gerardo Ruano Cástulo
Los fenómenos naturales han mostrado, que somos un pueblo con magnifica capacidad de respuesta. La movilización ciudadana fue ejemplo para el mundo. El apoyo ha estado llegando con puntualidad a miles de damnificados, a poco más de dos meses del sismo del 19 de septiembre. Ahora, también se trabaja en la reconstrucción.
En el caso de Guerrero, somos testigos del trabajo responsable y oportuno del Gobierno Astudillista. El Gobernador, Héctor Astudillo Flores, se ha puesto al frente de las contingencias que se han presentado en el estado. La atención ha llegado rápido en las zonas afectadas. El proceso de recuperación en la Costa Chica, tras el paso del Huracán Max, da testimonio fiel de esto.
En el caso del sismo, el proceso es más largo. Las casi 300 escuelas que se habrán de reconstruir, nos indican, que se vienen largas jornadas de trabajo. Ni se diga en la atención de quienes perdieron sus hogares. Se está trabajando a buen ritmo en esa ruta. Para ello, el mandatario estatal ha estado en dialogo permanente con la Federación.
En tanto, su gobierno, el de Guerrero, ha estado suministrando los apoyos que se requieren. Ha estado en contacto constante con los damnificados. Y en el caso del sector educativo, es importante el trabajo desarrollado por el IGIFE, a cargo de Jorge Alcocer Navarrete, para instalar de manera oportuna, las aulas provisionales, en lugares seguros, para que el 99% de las escuelas afectadas, en la zona de mayor impacto, se encuentren ya en funcionamiento.
Este ejemplo, el del regreso a la actividad escolar, habla de que el Gobierno Astudillista está trabajando con responsabilidad. Que es un gobierno con presencia en la entidad. Y en especial, en las zonas, donde más se necesita de la presencia gubernamental.
Por supuesto, que como algunos dicen, esa es su responsabilidad como gobernante. El punto es, que no encontramos con frecuencia, en el servicio público, ejemplos de que las cosas se hagan bien. Es justo entonces; así como se crítica y cuestiona, reconocer cuando haya buenos resultados.
¿Qué historias se escribían dos años atrás de la entidad? Debiéramos hablar sin mezquindades. Lo que se impone, porque la situación es apremiante, es que todos, sin excepción, nos sumemos en la ruta de un pacto serio por la seguridad. Creo, que se ha visto la capacidad de respuesta ciudadana.
Hoy, el tema va más allá de militares y policías. Va más allá de las balas. El reto ahí está. Nadie niega que sea un asunto mayúsculo. El tema es, que si realmente le entramos o nos escurrimos. Sí, como siempre, aducimos que es sólo tarea del gobierno.
EN TANTO. El ex secretario de Desarrollo Social en Chilpancingo, Guillermo Reyes Villela, ha incrementado su presencia en colonias y comunidades de la capital. Es así, porque ha retomado con mayor espacio, el timón de la organización, “Regalando Sonrisas al Mundo”. Ya su mano se sentía en la zona rural, con la gestión de paquetes y proyectos productivos. En escuelas del municipio, con apoyos directos. Ahora, lo hace con mayor énfasis.
Reyes Villela, por lo que dice su trabajo, ya levanta la mano, para que su partido, el PRI, lo considere por el primer distrito. No olvidar, que trabajo partidista tiene. Hoy, es secretario de organización de la CNC en la entidad.
POR CIERTO. Es verdad. El personaje con más puntos en el PRD, para ser candidato por Chilpancingo, es Antonio Gaspar. Lo que no entiendo, es cómo en una encuesta, realizada del 31 de octubre al 4 de noviembre, aún incluyan a Marco Leyva, quien había dejado el cargo el 16 de octubre. Algo no cuadra. Me lo dijo alguien que sabe de estudios de opinión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario