OPINION

Importante Exhorto
Por Manuel Tello Zapata.
El Senador priísta Esteban Albarrán Mendoza, presentó en la Cámara alta un punto de acuerdo para que se dé cumplimiento al programa federal Escuelas al CIEN, mediante un exhorto al Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED), para que agilice la rehabilitación de mil 731 planteles del Estado de Guerrero.
El exhorto presentado por el Senador guerrerense es oportuno y necesario porque si bien, en el 2015 fue lanzado por el gobierno federal el programa Escuelas al CIEN, que contempla una inversión de 50 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa, existe rezago en la operación de este programa y sus recursos.
Con el desastre dejado por los sismos se debe rehabilitar a mil 731 escuelas de los tres niveles educativos y a la fecha solo 313 han ejercido el cien por ciento de los recursos otorgados por escuelas al cien. Urge que el Senado analice y apruebe la iniciativa de nuestro senador Esteban Albarrán Mendoza. Atención.
AHORA RESULTA…
Cuando el ex Presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, solicitó licencia para separarse del cargo, los grupos empresariales de Chilpancingo se pronunciaron en apoyo al suplente Jesús Tejeda Vargas, quien recibió también el visto bueno de su paisano el Gobernador Héctor Astudillo Flores, para que ocupara el cargo por el tiempo que faltaba, cubriendo al pésimo Marco Leyva.
Sin embargo, ahora resulta que el Presidente de la Coparmex, Adrián Alarcón Ríos, se lanza con todo para desacreditar al Alcalde Tejeda Vargas. El dirigente empresarial afirma que el Ayuntamiento debe definir cuál será su estrategia en materia de seguridad, porque en este sentido, “El Alcalde sustituto ha sido un completo fracaso”, aseguró.
Evidentemente, Adrián está utilizando el asunto de la inseguridad para llevar agua a su molino y darle en la torre a su ¿Ex amigo? Tejeda Vargas. Pero en el fondo los conocedores aseguran que el líder de Coparmex acostumbra extorsionar a los alcaldes en turno para que le autoricen obras y contratos. Seguramente ya le dijeron que no hay de piña y por eso revirtió su posición con el alcalde. Alarcón Rios es un tipo de dos caras. Ayer en el encuentro de Básketbol infantil que organizó la Coparmex, delante de la Señora Mercedes Calvo de Astudillo saludó con mucho cariño y afecto al “completo fracaso como alcalde”. Hágame usted el fabrón cavor.
El problema de la inseguridad rebasa a los alcaldes de todo el estado por completo, debido a que con la implantación fracasada del mando único, las policías preventivas desaparecieron y hasta la fecha no se ha podido recuperar el número de elementos suficientes. Chilpancingo tenía 400 policías preventivos municipales, hoy solo tiene poco más de cien.
Cabe citar por otra parte, el buen trabajo que está realizando el Secretario General del Ayuntamiento capitalino, Joel Eugenio Flores, quien se ha convertido en el mejor colaborador del Alcalde y juntos resuelven muchos problemas de los ya establecidos, y los que surgen a diario.
CANDIDATOS DEL PRI AL SENADO.
Una vez que se abrieron legalmente los espacios preelectorales, muchos aspirantes de todos los partidos andan bien metidos en las redes para publicitar su imagen pública. Uno de los más activos en estos momentos, es el ex Diputado federal priísta Manuel Añorve Baños, quien movido por su ambición extrema, busca que su partido lo designe candidato a Senador de la República.
Sería un grave error de la dirigencia priísta si le da el visto bueno a un político como Añorve, que arrastra gran desprestigio por el pésimo papel que hizo cuando fue Presidente municipal de Acapulco, y por la estrepitosa derrota que sufrió ante su primo Ángel Aguirre Rivero, durante la contienda por la gubernatura.
En estos momentos cuando los otros partidos muestran debilidades y divisionismo para la elección de sus candidatos, el PRI tiene que aplicar toda la inteligencia política, para enviar como candidato al Senado en el 2018, a un buen elemento, que tenga mucho arraigo social y sea bien visto por el electorado. Por el momento los mejores aspirantes, por su trayectoria limpia y amplio prestigio, son el Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón y el delegado del ISSSTE, Mario Moreno  Arcos.
Por el lado de las mujeres, se cuenta con las diputadas federales Verónica Muñoz Parra y Beatriz Vélez Núñez, así como Alicia Zamora Villalba. Cualquiera de estos personajes puede darle el triunfo al PRI, sobre todo porque es el partido con mayor estructura política y fuerza lectiva en el ámbito local. Pero por favor, no designen a Manuel Añorve Baños porque todo se irá al precipicio, con una derrota sonora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario