Rescató HAF respaldo financiero para Guerrero: HAP



-Logró recursos extraordinarios
-Supera múltiples rezagos, sostiene

Chilpancingo, Gro., noviembre 17 de 2017 (IRZA).- En apenas dos años de gestión, el gobierno de Héctor Astudillo Flores recuperó “la confianza” de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por un manejo presupuestal “responsable” que derivó en el aumento de recursos extraordinarios por casi 12 mil millones de pesos en lo que va de la administración.
Lo anterior lo estableció el secretario de Finanzas y Administración (Sefina) del estado, Héctor Apreza Patrón, al comparecer ante diputados locales con motivo de la Glosa del Segundo Informe de Labores del gobernador Héctor Astudillo Flores.
Informó que en 2015 encontraron un 27 por ciento en eficiencia de gestión, por lo que la mayoría de los recursos asignados en el presupuesto federal no se aplicaban, pero que en 2016 aumentó al 84 por ciento y actualmente es del 153 por ciento.
Citó que el presupuesto federal eliminó el Fondo Regional para Guerrero, pero que en 2016 aplicaron mil 400 millones de pesos, y que de los 600 millones de pesos disponibles para gestoría a nivel nacional, no sólo los “bajaron” a través del concurso de proyectos, sino que lo superaron por un monto actual de 850 millones extraordinarios, aplicados en diversas obras y acciones, en este gobierno.
En dos años de gobierno, señaló, concertaron recursos ante la SHCP para el cierre del 2015 y 2016, “sin sobresaltos y protegiendo a la clase trabajadora”, además de que el pago a terceros e instituciones se “estabilizó”.
Subrayó que está garantizado el pago de salarios, aguinaldos y prestaciones de los trabajadores de la administración central, jubilados y pensionados, con base al compromiso del gobernador Héctor Astudillo, y precisó que se cubrirán con ahorros de la administración central.
No obstante, Apreza manifestó que el gobernador “tiene la confianza institucional de la Secretaría de Hacienda y que seguramente habrá correspondencia en el anticipo de participaciones federales (para el cierre de año), que deberán pagarse en 2018”.
Luego confirmó que en este 2017 tuvieron un recorte presupuestal por 200 millones de pesos en participaciones federales, y celebró la reciente creación de la Zona Económica Especial (ZEE), ubicada en Puerto Lázaro Cárdenas (Michoacán)-La Unión (Guerrero), que beneficiará a toda la entidad.
Manejo presupuestal responsable
En el último día de comparecencias ante diputados del Congreso local, Apreza Patrón resaltó el saneamiento de las finanzas públicas, y refirió que en dos años de administración el gobierno de Guerrero ha ejercido a cabalidad 103 mil millones de pesos: 49 mil millones en el ejercicio fiscal 2016 y 50 mil en 2017, de los cuales el 97 por ciento es federal y sólo el 3 por ciento de ingresos propios.
Precisó que las secretarías de Salud y Educación ejercieron el 60 por ciento de ese monto presupuestal, mientras que la Sefina 14 mil 500 millones, sobre todo en sueldos y salarios de personal, porque de los 140 mil empleados del gobierno estatal la SEG tiene 89 mil, más 7 mil fuera de FONE y Salud 21 mil, cuyos recursos no pasan por la Sefina.
Agregó que por gestión extraordinaria y participaciones federales obtuvieron 29 mil millones, de los cuales un 22 por ciento fue a municipios, el 11 por ciento a organismos públicos descentralizados y a los poderes Legislativo y Judicial, mientras que la otra mitad se destinó al gasto operativo de las 23 dependencias del Sector Central.
En ese sentido, destacó que la deuda pública descendió de 2 mil 250 millones en 2015, a 2 mil 21 millones de pesos, y por lo cual Guerrero tiene una de las mejores calificaciones de crédito.
No habrá despidos masivos
El funcionario dijo a los diputados que el gobierno estatal tiene una plantilla de 140 mil empleados, de los cuales 14 mil 512 absorbe con recursos propios la Sefina, porque no están reconocidos en el ramo 23 de sueldos y salarios.
“Modificarlo, implicaría despidos masivos de personal. Los tecnócratas dicen que es necesario; el gobernador dice que nó, porque implicaría lanzar a la calle a miles de trabajadores y dejar sin sustento y alimento a miles de familias”, enfatizó.
Aceptó que la carga laboral “detuvo la curva de crecimiento (financiero). pero enfatizó la determinación del gobernador de no reducir la nómina porque dejaría a decenas de personas sin ingreso, “lo que implicaría aumentar los niveles de violencia que ya son harto complicados”.
Estabilizan ISSSPEG y deudas con terceros
Apreza resaltó los esfuerzos de gestión del gobernador Astudillo ante el gobierno federal, porque logró estabilizar la deuda por mil 300 millones de pesos con terceros institucionales, como el ISSSTE, FOVISSSTE, SAR, SAT.
Reconoció que los montos siguen vigentes y deberán pagarlos, pero precisó que el adeudo le afecta al Poder Ejecutivo porque las transferencias a los poderes Legislativo y Judicial, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados, no están comprometidas.
Recordó que las pasadas administraciones utilizaron los recursos del ISR para pagar plazas sin techo presupuestal, pero que derivado de la gestión del Ejecutivo en 2016 2017, “vamos al corriente”.
Agregó que en estos dos primeros años de administración, por instrucciones del gobernador se transfirieron 415 millones de pesos al ISSSPEG, y adelantó que le faltan 55 millones para superar el adeudo histórico que heredó del gobierno anterior.
“Refrendo su compromiso (del gobernador Astudillo) de liquidar los 55 millones de pesos restantes para que no sufran por falta de liquidez los jubilados y pensionados”, recalcó.
Casi 300 mdp por los 20 compromisos
Cuestionado por los diputados sobre al ahorro que generó el gobierno estatal, derivado de los 20 compromisos del gobernador Astudillo en febrero de este año, Apreza destacó que se logró un ahorro de casi 300 millones.
Agregó que gracias a la política de austeridad y reducción salarial del Ejecutivo y de los mandos medios superiores, se apoyó el Sistema de transporte Acabús, a los industriales de la Masa y la Tortilla para que no aumentaran el costo de sus productos, y a la pequeña y mediana industria a través de Nacional Financiera, con 10 millones de pesos.
En respuesta al diputado Ernesto González Pérez, del PRD, Apreza negó que el recurso se ejerza con base a “intencionalidad política”, y tan es así –afirmó- que en el municipio de Acapulco, gobernado por el alcalde perredista, Evodio Velázquez Aguirre, se han aplicado más de mil millones de pesos extraordinarios, recursos que el gobernador Astudillo ha logrado gestionar ante la federación.
Y respecto al Ayuntamiento de Chilpancingo, informó que se le ha apoyado con casi 50 millones de pesos extraordinarios, y que en el contexto del problema de la basura le destinaron 6 millones de pesos al ex alcalde Marco Antonio Leyva Mena “para la construcción de un relleno sanitario”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario