Transparencia y rendición de cuentas, no es un deseo ni un tema de moda: Astudillo Flores


*Inaugura el gobernador en este puerto el Congreso Nacional de Universidades.
ACAPULCO.- La rendición de cuentas del uso de los recursos públicos, no es un deseo y mucho menos un asunto de una moda, es sin duda una política que está plasmada en todos los estados y en el país, afirmó el gobernador Héctor Astudillo Flores, al inaugurará el Congreso Nacional de Universidades de cara a la Transparencia y Rendición de Cuentas.
En un evento realizado en un hotel de la zona Diamante, junto al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán y autoridades educativas, así como de funcionarios federales y estatales, el mandatario guerrerense reiteró que la transparencia es una política pública “y esto sin duda obliga orientará a que todos aquellos que manejamos y administramos recursos, nos ocupemos y nos apliquemos por hacerlo de la manera más transparente y también rendir oportunamente las cuentas”.
El Ejecutivo estatal calificó este eje central de la función pública como un tema de suma importancia, necesario y fundamental que demanda la sociedad y que abona a la gobernabilidad y el combate a la corrupción en el estado y el país.
En su mensaje, Astudillo Flores deseó a los asistentes al Congreso Nacional de Universidades, éxito y que este encuentro permita permear la importancia y los alcances del tema, un tema importante y fundamental en la formación de un México más transparente y más responsable.
El gobernador puntualizó que la rendición de cuentas y la transparencia, va más allá de cualquier interpretación a la autonomía universitaria, es sin duda, una acción general, necesaria que demanda la sociedad.
Previo al mensaje del gobernador, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, dio la bienvenida a la comunidad universitaria y ahí les expresó que la transparencia y rendición de cuentas planteada en el Plan Estatal de Desarrollo, coloca a la universidad como un órgano autónomo bajo esta premisa de suma importancia para la sociedad guerrerenses.
Y destacó, Saldaña Almazán, que “la gente que nos da la oportunidad de preparar a sus hijos debe saber que en la universidad estamos trabajando todos los días para darnos la confianza y preparar a los jóvenes no sólo en la parte a académica sino para ser competente a nivel nacional e internacional”.
El rector de la UAGro, al referirse a la confianza que tiene la máxima casa de estudios entre los guerrerenses, indicó que en 2013 al efectuar una encuesta entre la población ésta tenía un 5.8 por ciento de confianza y en este nuevo período que me toca encabezar hicimos otra encuesta “saben que, el 9.5 confía hoy en la Universidad Autónoma de Guerrero”.
Saldaña Almazán, aseguró que “nos comprometemos a trabajar en esa ruta de la mano con el Gobernador Héctor Astudillo y que se sienta orgulloso de su universidad”.
Por su parte, el titular de Asuntos Jurídicos por parte de la Auditoría Superior de la Federación, Víctor Manuel Andrade Martínez, refirió que este tema es de suma importancia, pues se trata de elementos fundamentales para promover el desarrollo y el establecimiento de políticas públicas encaminadas al bien común.
A este encuentro de universidades asistieron el director general de Subsidios de Universidades Públicas, Horacio Guillermo Díaz Mora, la tesorera general de la UAGro, Leticia Jiménez Zamora, el director general de Auditoría a los Recursos Federales, José Pilar Jesús Cristian Torres, el director técnico de la ANUIES, Roberto Villers Aispuro, el auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Mario Ramos del Carmen, así como el auditorio general de los Recursos Federales Transferidos, Jesús Cristal Torres, entre otras autoridades universitarias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario