TUMBANDO CAÑA

Meade se registrará como candidato a presidente de México
Juan Antelmo García Castro
La mañana de ayer José Antonio Meade Kuribreña se despidió de sus colaboradores y al mediodía se trasladó a la oficina del Presidente Enrique Peña Nieto, en Palacio Nacional, para presentarle su renuncia como titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP; posteriormente reveló que en los próximos días solicitará su registro como precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República…
La primera reacción a ese hecho fue del polémico líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, expresando que Meade Kuribreña “es uno de los dos candidatos de la mafia del poder y el otro candidato será quien abandere al Frente Ciudadano por México”, prediciendo AMLO que el ex titular de la SHyCP además del apoyo que tendrá de su partido el Revolucionario Institucional, también el Partido Acción Nacional (PAN) “terminará votando por él”…Andrés Manuel López Obrador no está mal en su pronóstico pues en diversos círculos azules se ve con buenos ojos a José Antonio Meade Kuribreña, quien tejió fino haciendo excelentes relaciones en Acción Nacional durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, donde se desempeñó -en dos momentos- como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público, manteniendo desde entonces estrecha relación de amistad con la Familia Calderón Zavala, la cual controla a un número importante de notables panistas que se han rebelado contra su líder Ricardo Anaya y que en las elecciones presidenciales del 2018 preferirán votar por José Antonio Meade y no por el candidato del Frente Ciudadano por México.
¿QUIÉN ES JOSÉ ANTONIO MEADE KURIBREÑA?
Nació en la Ciudad de México el 27 de febrero de 1969. Es licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) con mención honorífica. También es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Tiene un doctorado en Economía por la Universidad de Yale, donde especializó sus estudios en Finanzas Públicas y Economía Internacional. Ha sido Profesor de Economía en el ITAM y en la Universidad de Yale. Ha publicado diversos artículos en temas de Microeconomía y Análisis Económico del Derecho…Desde el 7 de septiembre de 2016 es Secretario de Hacienda y Crédito Público en el gabinete de Enrique Peña Nieto; anteriormente fue secretario de Desarrollo Social y secretario de Relaciones Exteriores. Durante el período presidencial de Felipe Calderón Hinojosa fungió como Secretario de Energía y Secretario de Hacienda y Crédito Público…En el sexenio calderonista, con Meade Kuribreña como titular de la SHCP y derivado de las reformas hacendarias de 2007 y 2009, México alcanzó el máximo nivel de recaudación tributaria en 2011. En el 2012 la Secretaría a su cargo emitió diversas medidas de simplificación tributaria para fomentar la competitividad. Entre los efectos de corto plazo, se registró un ligero aumento de la recaudación en 2012 (0.3%) respecto a 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario