Con acciones preventivas se conmemora el día mundial de respuesta ante el sida

Chilpancingo, Gro. 01 de diciembre 2017.Con una serie de actividades la Secretaría de Salud en el estado conmemora el Día Mundial de Respuesta ante el Sida, cuyo lema para este año es “Derecho a la salud”.  Se llevarán a cabo marchas del silencio, talleres, pláticas informativas y orientaciones para el uso correcto del condón femenino y masculino, como método de barrera de prevención.
Las actividades se realizarán en las siete jurisdicciones sanitarias, con énfasis a estudiantes de secundaria y educación media superior, para prevenir casos de infección entre los jóvenes. Asimismo se continuará con la campaña de detección del VIH, la cual dio inicio el pasado 24 de noviembre; a fin de cerrar la brecha diagnostica y que mediante las pruebas rápidas la población conozca su situación. Todos estos test son gratuitos y confidenciales y se realizan en todos los centros de salud.
En lo que va del año el Programa Estatal de Prevención y Control del VIH-SIDA, informó que se han realizado recorridos en las siete regiones del estado, visitando un total de 306 escuelas entre secundarias y escuelas medio superior, asimismo  se han distribuido más de 2 millones de preservativos de manera gratuita.
Para brindar atención a pacientes se cuenta con cinco Servicios de Atención Integral Hospitalarios (SAIH), ubicados en los Hospitales de Coyuca de Catalán, Iguala, Tlapa, Zihuatanejo y Ometepec, así como dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), en Acapulco y Chilpancingo.
Desde 1988 cada primero de diciembre se conmemora Día Mundial de Respuesta ante el Sida; ocasión que permite renovar el compromiso de solidaridad con todas las personas que viven con el VIH con miras a acabar con la epidemia de sida en 2030.
Para complementar la campaña de 2017, cuyo lema es “Derecho a la salud”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), destaca la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH, y quienes son vulnerables o están afectados por la epidemia, alcancen el objetivo de la cobertura sanitaria universal. Bajo el lema “Cada persona cuenta”, la OMS aboga por el acceso universal a servicios de atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a medios diagnósticos y otros productos básicos para la salud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario