Guerrero ocupa el primer lugar nacional en sobrevivencia forestal

Chilpancingo, Gro., diciembre 11 de 2017 (IRZA).- En la sesión del Consejo Forestal Estatal (COFE) se dio a conocer que Guerrero ocupa el primer lugar nacional en materia de sobrevivencia a la campaña de reforestación anual que se realiza en todo el país, con un promedio del 90.4 por ciento de los árboles que se siembran.
En la reunión, el delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Iván Sánchez Aguilar, hizo un balance de la inversión del 2017, y señaló que se han invertido de manera conjunta con otras dependencias federales 236 millones de pesos.
El funcionario federal indicó que tan sólo con el programa de manejo forestal sustentable se atendieron mil 884 hectáreas de bosque en la entidad, y explicó que este año se realizaron 4 consejos estatales forestales, se instalaron 4 comités de incendios, 5 comités de sanidad y un comité de productividad.
Sánchez Aguilar añadió que en este 2017 se han saneado 7 mil 700 hectáreas de bosque y en los 5 años de la administración del gobierno de Enrique Peña Nieto 32 mil hectáreas; además, este año se han diagnosticado 42 mil hectáreas de bosque y en 5 años se han diagnosticado 302 mil hectáreas.
Refirió que también se atendieron 244 incendios forestales que afectaron una superficie de 24 mil hectáreas, por lo que se realizaron 18 mil jornales con 26 brigadas rurales. En total en la administración de Peña Nieto en Guerrero se han atendido 794 incendios forestales y se afectaron 74 mil hectáreas, cuando “hace cinco años ocupábamos el quinto lugar en el país y este año nos hemos ubicado en el octavo lugar”.
En ese sentido, en la sesión de la COFE se dio a conocer que en materia de reforestación se atendieron 9 mil 740 hectáreas, pero se sembraron 9 millones de árboles, en tanto que en los cinco años de la administración federal se han atendido 69 mil hectáreas y se han sembrado 81 millones de árboles.
“Cuando llegamos a esta labor, hace cinco años, teníamos una sobrevivencia de 16.8 por ciento de los árboles que sembrábamos, y ahora tenemos un 90.4 por ciento de sobrevivencia, lo que nos ubica en primer lugar en el país, de acuerdo a estadísticas de universidades externas que auditan ese programa de reforestación de la Conafor”, añadió.
Agregó que Enrique Peña Nieto puso como meta de reforestación 1 millón de hectáreas reforestadas, y “tenemos una cifra de 890 mil hectáreas reforestadas hasta este momento, y Guerrero representa el primer lugar en reforestación y es apenas el 8.11 por ciento de la meta sexenal”, añadió en esta sesión a la que asistió también la secretaria del Medio Ambiente estatal, Karen Castrejón Trujillo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario