MEMORÁNDUM

Gerardo Ruano Cástulo
***Pendón sin alcohol
La bienvenida del Gobierno Municipal de Chilpancingo a la iniciativa de impulsar y concretar un pendón sin alcohol, va más allá de un acto, para buscar levantar imagen de algún político o partido. Tiene profundidad el tema. Es mucho más, que castigar a quienes ganan y lucran con las bebidas alcohólicas. Es mucho más, que desvanecer la ilusión de quienes gustaban ir bañándose en mezcal por las calles del recorrido. Representa el deseo, de que la capital se ponga en otro plano. En un nivel digno.
No es fácil romper con malos hábitos. Mucho menos cuando se trata de consumo de alcohol. El consumo de licor, había venido en incremento, cada edición del recorrido del Pendón. Por algo, muchos le habían calificado como “el Pedón” o una cantina ambulante. Las escenas eran elocuentes. Al final del recorrido, las calles quedaban pestilentes a mezcal y cerveza.
Siendo francos, esas versiones, con ríos de alcohol, dejaron de ser poco atractivo para las familias. Se convirtió en el pretexto ideal de muchos, inclusive jóvenes, para dar rienda suelta al gusto por el licor. La fiesta dejo de ser fiesta. Lo sabemos, lo admitimos. Pero no se hacía nada.
Hoy, es bueno que el Gobierno que encabeza el alcalde, Jesús Tejeda Vargas, le haya abierto la puerta a ésta iniciativa. Y no solo eso, sino que esté dando luz verde, para que la festividad, del anuncio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, sea sin la presencia de alcohol. Que se regrese al ambiente, donde todas las familias puedan disfrutar del evento. Donde los visitantes, puedan ver una mejor versión de Chilpancingo. De nuestras bellas tradiciones.
La aceptación del gobierno municipal, ha sido, hay que decirlo, con mucho valor. Como la misma decisión de tomar la responsabilidad, por parte del alcalde, Jesús Tejeda, cuando el horno está en la parte más alta del termostato. Pero, siendo francos, su decisión es congruente, con la de trabajar en mejorar el rostro de la capital.
El programa de bacheo, gestionado ante el Gobierno del Estado, ya es palpable en distintas arterias de la ciudad. Las luces que anuncian la proximidad de las fiestas decembrinas, ya se ven en las calles céntricas. Se palpa, progreso en los trabajos de limpia y recolección de basura.
En el interior, pese a las cuestiones propias que se manejan, con el tema de la entrega-recepción, el municipio ha estado sacando adelante los asuntos, en especial, los pagos de los trabajadores. Éstas, las internas, son cuestiones que no salen a la luz, pero son base fundamental de la estabilidad y el buen funcionamiento del Ayuntamiento. Sin duda, en las cuestiones financieras, se ve la mano de la Secretaria de Finanzas, Elizabeth Vega Abarca. Por eso está ahí. Saben de su talento y capacidad, para trabajar en medio de la tormenta.
Y qué decir, de las cuestiones políticas y legales, donde se ve la mano del Secretario General, Joel Eugenio Flores. Un personaje de experiencia. Con una magnifica red de relaciones de amigos. De buena presencia en la capital. Y Por supuesto, gran calidad humana.
Sin duda pues, una gran iniciativa la del pendón sin alcohol. Buen punto para el Gobierno municipal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario