OPINION

IEPC; Nuevo Presidente
Por Manuel Tello Zapata.
Luego de analizar la trayectoria de diez aspirantes: cinco mujeres y cinco hombres, la Comisión de Vinculación con Organismos Públicos Locales, aprobó por unanimidad la decisión de postular al Doctor Nazarín Vargas Armenta, como nuevo Consejero Presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del Estado de Guerrero.
Vargas Armenta cuenta con dos Doctorados: en Derecho Penal y en Ciencias de la Educación. En un tiempo fungió como Consejero del IEPC; es miembro del Colegio de Abogados de Acapulco y actualmente funge como asesor jurídico del Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán.
Con esa trayectoria se da por descontado que Nazarín Vargas hará un buen papel como Consejero Presidente del IEPC, donde una de sus principales obligaciones será evitar que vuelvan a elevarse en forma insultante los sueldos concejales, como ocurría hasta hace poco tiempo. Tomará posesión el 11 de diciembre y concluirá su período el 30 de septiembre del 2021.
SI SERÁ APROBADA EN EL SENADO.
La declaración vertida por la Diputada federal Beatriz Vélez Núñez, en el sentido de que urge que el Senado de la República apruebe la Ley de Seguridad Interna, fue apoyada por el Senador guerrerense Esteban Albarrán Mendoza, quien concluyó que dicha ley será aprobada por el Senado a más tardar el 15 de diciembre, cuando termine el período ordinario de sesiones.
Añadió que lo más seguro es que la Ley de Seguridad Interna se apruebe, porque ya fue discutida en la cámara de diputados; recibió el respaldo de todos los gobernadores y permite tener legitimidad, confianza, para que la ciudadanía esté tranquila en ese aspecto. Albarrán Mendoza dijo que contra lo que afirman algunas comisiones y organismos de derechos humanos, la ley no impulsa ninguna militarización de la seguridad en el país.
Añadió que se trata de que haya una mejor coordinación entre las fuerzas armadas y las corporaciones policiacas; que se puedan organizar mejor a través de una ley, que tengan el aval de la Constitución y se le otorgue mayor seguridad al país y a la ciudadanía.
NO FUE UN ATENTADO.
Tiene razón la ex Procuradora de Justicia, Martha Elba Garzón Bernal: la agresión que sufrió en días pasados no fue un atentado contra su persona, sino un intento de robo a su camioneta. De acuerdo a un testigo presencial de los hechos, la ex funcionaria dobló de la avenida Guerrero en Chilpancingo a su derecha, para tomar la calle Galeana. En ese momento, dos individuos jóvenes que se trasladaban en una motocicleta la abordaron, exigiéndole con insultos que les entregara las llaves de la camioneta.
De manera valiente, Martha Elba aceleró el vehículo pero uno de los sujetos que bajó de la moto, armado con una pistola, le disparó causándole la lesión en el hombro, nuestra paisana no se detuvo y doblo en la esquina a la derecha. Los bandidos al ver que en esa zona hay mucho tráfico desistieron del robo, huyendo por la calle Galeana hacia el barrio de San Mateo. Le deseamos a la Licenciada Garzón Bernal, absoluta y pronta recuperación.´
CHILPANCINGO; AGUINALDO ASEGURADO
A pesar de la pésima administración que dejó en Chilpancingo el Alcalde con licencia Marco Antonio Leyva Mena, que será auditada muy pronto con la autorización del Congreso local, el Presidente municipal sustituto, Jesús Tejeda Vargas, ha logrado asegurar el pago de las quincenas y aguinaldo a todos los trabajadores municipales.
Obviamente, es el apoyo del Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, lo que podrá lograr que en diciembre todos los empleados reciban las prestaciones a las que por ley tienen derecho. Las cosas van mejorando, pero todavía existen muchos problemas que obligan a la administración municipal, para solicitar a los trabajadores que tengan seguridad en el pago de sus quincenas y aguinaldo. Aunque las primeras se tarden uno o dos días, se entregarán sin ninguna duda.
Por lo pronto, Tejeda Vargas y sus colaboradores están trabajando en aumentar los recursos propios para el 2018, buscando que la federación aporte recursos extras como estímulo. En este caso, se promueve el pago oportuno del impuesto predial con un descuento del 12% en el presente mes; la adquisición de licencias de manejo con bajo costo, etc., etc. El Cabildo por su parte, autorizó la petición al Congreso local, para que la administración de Leyva Mena sea auditada en el menor tiempo posible.
Es hora de que, sin importar si los posibles inculpados son miembros de su propio partido, los priístas dejen de proteger a quien desvía los recursos públicos causando un grave daño al pueblo, especialmente en municipios como Chilpancingo, donde el presupuesto es por completo insuficiente.
ACCIONES POSITIVAS.
Dos importantes acciones ha puesto en marcha el Congreso del Estado. En el primer caso, la Diputada Flor Añorve Baños, presentó un exhorto al ejecutivo del Estado, para que destine recursos suficientes al Instituto de Seguridad Social de Servidores Públicos del Estado (ISSSPEG), para que pueda cubrir el pago de 90 días de aguinaldo, al que tienen derecho los jubilados y pensionados de la entidad, que son un sector de los más vulnerables y merecen ser apoyados, dijo la legisladora.
Por otra parte, el pleno del Congreso aprobó un nuevo marco normativo para que regule los trasplantes y donación de órganos en Guerrero. De esta forma la Secretaría de Salud tendrá mayores opciones para que los trasplantes y donación de órganos se realicen bajo los principios de altruismo, ausencia de lucro, confidencialidad, transparencia, equidad y eficiencia. La obtención y utilización serán totalmente gratuitos, protegiendo los datos personales de los donadores y receptores de órganos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario