Por arribo de barcos atuneros y camaroneros habrá daño a economía de cooperativistas

Por Enrique Guevara Ayvar
Ixtapa Zihuatanejo Gro. 05 de Diciembre de 2017.-Cesar Pineda Presidente de cooperativas de pescadores comercial y cuerda de Zihuatanejo asegura que barcos atuneros y camaroneros procedentes de la costa de Sinaloa llegan como todos los años a esta parte del pacifico mexicano a llevarse los recursos y a causar daño a la economía de los pescadores de la zona.
Dijo el entrevistado que por ser este un asunto que pertenece a la CONAPESCA, los directivos de cooperativas le hacemos del conocimiento de la presencia en nuestras costas de estos barcos y ellos a través de la dirección de inspección y vigilancia con sede en Acapulco informan la forma en que operan estos barcos.
Subrayo Cesar Pineda que directamente, los elementos de la marina no intervienen en estos casos argumentando que esto no es de su competencia y si de la comisión nacional de pesca y son ellos los que solicitan en su momento el resguardo de los marinos.
Apunto Cesar Pineda que los pescadores de la zona tendrán que soportar la presencia de los barcos camaroneros hasta el 15 de marzo próximo que se cierra la veda del camarón llevándose las especies.
Afirmo que el año pasado los pescadores locales realizaron algunas acciones de protesta a fin de hacer conciencia entre los capitanes de estos barcos a quienes abordamos en sus barcos pidiéndoles en forma pacífica se retiren de la costa para evitar la depredación de los productos que aquí capturamos.
Agrego que de ser necesario repetiríamos la visita a los barcos buscando el dialogo para pedir a los capitanes que respeten nuestra área se trabajó pero siempre bajo estrictas medidas de respeto pues sabemos que estas empresas dueñas de los barcos cuentan permisos para la captura de las especies que depositan en sus bodegas.
Finalmente dijo el cooperativista que la escases de productos de especies marina podría encarecer el producto pero si hay producción hay suficiente los precios de mantendrán pero también si hay mucho turismo aumenta la demanda de la carne de pescado y los precios podrían aumentar hasta en un 35 y 40 por ciento en temporada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario