CONTEXTO POLÍTICO

La triste realidad de Ricardo Sóstenes
Por Efraín Flores Iglesias
Durante más de una década, Ricardo Sóstenes Mejía Berdeja militó en el PRI, instituto político en donde desempeñó importantes cargos (secretario general de la CNOP en Coahuila, consejero nacional y subsecretario de coordinación regional del CEN del PRI).

También fue integrante de la LIII Legislatura del Congreso de Coahuila (su estado natal).
En 1997 y luego de ser marginado en el PRI, renuncia a su militancia y alguien lo acerca con Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del PRD. 
El sueño de Ricardo Sóstenes era gobernar sus paisanos coahuilenses. 
“En 1999 fue designado por el PRD y el PT como candidato por la Gubernatura de Coahuila, sin embargo, no alcanzó a obtener el registro oficial, ya que los partidos de izquierda formaron una coalición con el PAN y el PVEM que fue encabezada por Juan Antonio García Villa, quien cayó ante el priista Enrique Martínez y Martínez”. (ADN Político/03-X-2012).
El gran problema de Ricardo Sóstenes siempre ha sido el mismo: ser un político de escritorio, ya que lo suyo no es formar y consolidar estructuras. Es elitista, pues.
Pero eso sí, el ahora integrante de la LXI Legislatura de Guerrero, es bueno para atacar desde la tribuna a sus adversarios. Le gusta atraer reflectores y presentar polémicas iniciativas de ley.
Ha sido legislador en tres ocasiones por el principio de representación proporcional, pues las urnas no se hicieron para él.
Su trayectoria política no ha sido tan pulcra como presume.
El 16 de febrero de 2016, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó que el partido Movimiento Ciudadano (MC) fue el responsable de filtrar el padrón de electores a un portal de Internet de Suecia, desde el cual era posible hasta el año 2013 acceder a la dirección y clave de elector de los ciudadanos.
Como sanción, el órgano electoral determinó una reducción de 25% de la ministración de recursos al partido, así como una multa por 76 millones de pesos.
“En el proyecto se propone declarar seguimiento en contra de Convergencia (antecedente de Movimiento Ciudadano), de Adán Pérez Utrera, Ricardo (Mejía Berdeja) y Óscar Ayala Romero (…) a dicha cuenta de que se tiene acreditado que el padrón electoral a nivel nacional, con fecha del 31 de octubre de 2010, le fue entregado a dicho partido político”, estableció el INE. ¡Zas!
Ricardo Sóstenes, por supuesto, se defendió muy a su estilo, denunciando que “el PRIAN emprendió una campaña de guerra sucia en su contra”.
Pero el 7 de junio de 2017, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la resolución del Consejo General del INE, mediante la cual impuso una sanción a Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, consistente en la reducción del 10% de su financiamiento anual, por la falta de resguardo eficaz de los datos contenidos en el padrón electoral y la lista nominal, así como las multas a los ciudadanos Adán Pérez Utrera y Ricardo Mejía Berdeja.
Asimismo, las magistradas y los magistrados de la Sala Superior desestimaron los argumentos consistentes en que la multa había sido excesiva y que no había tomado en consideración la capacidad económica de Movimiento Ciudadano. En ese sentido, la Sala Superior señaló que la capacidad económica de los infractores debe con base en sus ingresos, y no con base en sus adeudos.
Fue de esa manera en que el TEPJF confirmó la sanción impuesta a MC por indebido manejo, guardia y custodia del padrón electoral y la lista nominal.
Ricardo Sóstenes cree que el tema ya está olvidado, pero no.
Los datos personales de millones de mexicanos resguardados por el INE fueron filtrados en la red y cualquiera pudo consultarlos, sobre todo, secuestradores y extorsionadores. Lamentable, muy lamentable. 
¿Y así quiere ser alcalde de Acapulco? ¡Por favor! 
El diputado naranja sigue confiado en que Luis Walton Aburto, su actual jefe político, le “amarre” la candidatura de la coalición “Por Guerrero al Frente”, conformada por el PRD, PAN y MC. 
El paisano y ex compañero de partido de los hermanos Humberto y Rubén Moreira Valdez, no contaba que el PRD todavía tiene presente la forma en que MC operó en la pasada elección.
De traidor e ingrato no bajan a Walton en el PRD.
Y se escuchó fuerte el sábado durante el Noveno Consejo Estatal del Sol Azteca, en el que se aprobó la coalición “Por Guerrero al Frente” en los 81 municipios de la entidad, quedando pendiente Acapulco.
A MC le ha ido bien en la repartición de candidaturas. No se conforma con la segunda fórmula al Senado, dos distritos electorales federales, distritos locales y 11 presidencias municipales.
Walton y sus esbirros quieren más. No tienen llenadero.
Veremos cómo resuelven el caso Acapulco. Lo digo porque el PRD gobierna actualmente el municipio, y MC obtuvo 14 mil votos en la pasada elección. No es lo mismo 70 mil votos que 14 mil. 
Así que, Ricardo Sóstenes debe hacerse la idea que los números no le dan para ser candidato del Frente. 
Ya le pasó una vez en Coahuila y tal parece que no aprendió la lección. ¡Ubíquelo en su realidad, señor Walton!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario