TRAZOS… TIME

La Concepción y el Obispo González
Federico Nogueda
Después de haber ocurrido los hechos de la madrugada del domingo pasado en la comunidad de la Concepción de San Pedro, de los Bienes Comunales de Cacahuatepec, en este puerto, donde ambos bandos se acusan de haber tenido la culpa del enfrentamiento que dejó once decesos y heridos.

Debe de encontrarse una salida, jurídica y política de todo ese historial de luchas de años de la mayoría de esos pobladores, del liderazgo de Marco Antonio Suástegui la (Cecop), de la CRAC, como de los encargados de ser comisarios, que periodo tras periodo, han tenido serios enfrentamientos por la disputa de la autoridad.
La disputa de la autoridad, control o hegemonía en esa zona, es la causa del fondo del conflicto, independientemente que la lucha de la Cecop nace por evitar la construcción de la Presa de la Parota, para no afectar los bienes comunales de esa zona, es válida, pero el problema es que luego se desvían hacia otros intereses.
Pero el hecho es que es urgente darle una salida o solución a esos conflictos de hegemonías, que tiene asoladas a los pobladores de los Bienes Comunales de Cacahuatepec.
Por ello en la pasada conferencia de los domingos que realiza Monseñor Arzobispo Leopoldo González, propuso la necesidad de llegar acuerdos sociales, mediante el perdón, pero aclaró que el ‘perdón’ no excluye a la justicia, conocida la verdad de los hechos se actué con forma a la ley.
De esta forma, el Obispo pidió a la población acompañar a todas las familias de la comunidad de la Concepción que están de luto, acompañarlas en su dolor, ayudar, en lo que más se pueda, abonar a la paz, de esa área.
Así también anunció una serie de actividades de sus párrocos que se encuentran en esa área, como acercamientos con las familias que están de luto, una serie de orientaciones mediante la oración y acercarse a Dios, otra acción que mencionó fue una caminata con los párrocos y los pobladores desde Aguascalientes, hasta la Concepción, pidiendo la paz.
Finalmente los conflictos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec tiene muchos fondos, pero también pueden tener muchas soluciones, aplicar la Ley, pero para todos, sin que nadie de los protagonistas en los conflictos se queje, de que a unos si y a otros no los meten presos, o le integran averiguación previa. 
Solo de esa manera, aplicando la Ley para todos los que son señalados de diferentes delitos, sean sometidos y se busque al mismo tiempo una estrategia de reconciliación, sin dejar de ser juzgados por la Ley como lo señala el Obispo Leopoldo González.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario