Del 17 al 19, el primer encuentro estatal de cultura


*Es el primer encuentro de esta naturaleza que se realiza en el país: Leyva Castrejón.
*Se busca encaminar esfuerzos para construir políticas públicas que tomen en cuenta las diversas expresiones.
ACAPULCO.- Con el propósito de generar una reflexión en torno a qué perspectivas se deben tomar como referente, para la construcción de políticas culturales desde la periferia, se realizará en Acapulco y Chilpancingo el Primer Encuentro Estatal de Cultura, en el que se reúnen representantes y promotores del sector, quienes a través de sus aportaciones, establecerán una serie de mesas de trabajo en torno a esta temática.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón y el promotor cultural Leonel Maciel Ramírez, dieron a conocer que este encuentro se llevará a cabo del 17 al 19 de enero, teniendo como sede las ciudades de Acapulco y Chilpancingo.
Detallaron que se trata de un trabajo de colaboración con los distintos promotores culturales, para consolidar una estrategia coordinada y acorde a las necesidades reales. 
Dijo que es la primera actividad que se hace en el país de esta naturaleza, por lo que sentará un precedente y marcará una ruta a favor de la cultura.
“Esto es con el objetivo de que nos ayuden a ir generando planteamientos más acertado e ir encausando y dirigiendo con mayor eficacia tanto en la labor”, señaló el funcionario.
Asimismo, explicó que como parte de esta estrategia se han dado a convocar a especialistas de los diferentes ámbitos para proponer cuáles son los elementos a tomar en cuenta para que desde los estados, se puedan construir políticas a partir de los planteamientos de los usuarios de servicios culturales, los portadores del patrimonio cultural inmaterial, así como los agentes y gestores que están inmersos en el diseño, instrumentación y diagnóstico de las diferentes acciones relacionadas al sector.
En su intervención, Maciel Ramírez explicó que el trabajo está encaminado en cuatro ejes fundamentales. El primero de ellos es la interculturalidad, que busca visualizar y comprender las relaciones que se dan en un territorio, en el que conviven diversas concepciones culturales, dándoles el nivel de múltiple.
El segundo está enfocado a la profesionalización artística y cultural, como premisa básica para garantizar la continuidad, actualización e instrumentación de las políticas culturales estatales y locales. En tercer lugar, está el eje de Arte Popular y Patrimonio Cultural, para comprender la riqueza cultural del estado y ponerla en valor a fin de construir el bienestar social y viabilidad social.
Por último, se refirió al último eje, enfocado a la construcción de políticas culturales desde la periferia, en el que se reflexionará sobre experiencias exitosas en el diseño e instrumentación de políticas culturales locales, así como su interrelación con los lineamientos a nivel nacional.
La inauguración se llevará a cabo este miércoles 17 en el Centro Cultural Acapulco, dando paso a las mesas de trabajo, posteriormente el jueves 18 el trabajo se centrará en la ciudad de Chilpancingo, para concluir el viernes 19 en Acapulco.
Por último se informó que se contará con la presencia de promotores como Lucina Jiménez López, Marco Antonio Chávez Aguayo, José Luis Mariscal Orozco, Martín Flores Juárez, Carlos Lara González, Michael Twomey Valdés, Serafín Aponte Nájera, Olivia Álvarez Montalbán, Patricia Chavero, Blanca Brambila Medrano, Gelasio Gatica Amparo Rincón Pérez, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario