Derechos Humanos de la ONU condena los hechos de violencia en Cacahuatepec

-El 7 de enero murieron a balazos 11 personas.
Chilpancingo, Gro., enero 11 del 2018 (IRZA).- La oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos violentos ocurridos en la comunidad de La Concepción, municipio de Acapulco, en los que fallecieron 11 personas, y lamentó “la terrible pérdida de vidas y llama a su completo esclarecimiento”.

Esa oficina en México de la ONU también manifestó su repudio “a las agresiones contra los periodistas que cubrían estos hechos”, ocurridos el pasado domingo en el área rural del municipio de Acapulco.
Lo anterior a través de un comunicado fechado este jueves, donde informaron que en colaboración con la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero se entrevistaron con autoridades, personas detenidas, periodistas agredidos, pobladores de la comunidad y organizaciones de la sociedad civil.
A partir de la documentación obtenida, la ONU-DH sostiene que “cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo, las cuales resultan profundamente preocupantes”.
“Se recibió incluso información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención”, añaden.
Además de que consideran “profundamente preocupantes las agresiones en contra de periodistas por parte de las fuerzas de seguridad, en particular contra Bernardino Hernández, quien incluso tuvo que ser hospitalizado ante la gravedad de sus lesiones.
“También resulta preocupante el robo del material gráfico. Estos hechos no sólo constituyen un obstáculo a la libertad de expresión y al derecho de la ciudadanía a obtener información independiente y plural, sino también podrían representar un intento de ocultar o destruir evidencias de graves violaciones de derechos humanos”.
Sostienen además que “resulta alarmante que, de acuerdo con la información recabada, el operativo no se llevó a cabo con base en los estándares internacionales sobre uso de la fuerza”.
Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México, añadió que “todas las muertes deben ser investigadas, incluidas las que se produjeron durante el operativo policial, ya que de acuerdo a los estándares internacionales de derechos humanos, toda muerte producida por la actuación de funcionarios públicos debe ser investigada para esclarecer completamente sus circunstancias”.
Y añade que “únicamente una investigación, profesional, independiente, efectiva e imparcial podrá esclarecer los hechos y ofrecer justicia a las familias de las víctimas.”
Jan Jarab subrayó que “además, el mensaje emitido ayer por el gobierno del estado de Guerrero presenta una narrativa de los hechos violatoria de la presunción de inocencia de las personas detenidas y no aporta ninguna garantía de que una investigación independiente e imparcial esté siendo llevada a cabo”.
La ONU-DH expresó “su preocupación por la situación general de seguridad en La Concepción y llama a las autoridades a adoptar las medidas necesarias para garantizar condiciones de seguridad adecuadas para todas las personas de la comunidad.
“Igualmente, las autoridades deben asegurar las condiciones de seguridad de las personas detenidas y de sus familiares, a los abogados y personas y organizaciones defensoras de derechos humanos que trabajan actualmente en torno al caso”.
Finalmente, la ONU-DH expresó sus condolencias “a las familias de todas las víctimas de estos lamentables hechos y reitera su llamado a las autoridades a garantizar sus derechos a la justicia y la verdad”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario