Más de un millón de personas tienen doble y hasta triple registro de nacimiento


Chilpancingo, Gro., enero 11 del 2018 (IRZA).- María Inés Huerta Pegueros, coordinadora técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, pidió a las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) a respetar los formatos color sepia y verde del acta de nacimiento, así como las que se podrán obtener a través de internet a partir del miércoles.

Informó que en una reunión con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega, acordó que a través de coordinadores educativos regionales “bajarán” las indicaciones para que le den validez a los dos formatos, así como al nuevo que cualquier ciudadano podrá imprimir desde su ordenador digital.
La funcionaria presentó este jueves el programa “Tu acta de nacimiento en un click”, con el cual los guerrerenses podrán obtener su registro mediante una computadora conectada a internet, la cual podrán imprimir en papel bond a color o blanco y negro.
En conferencia de prensa en sus oficinas del edificio “Juan N. Álvarez”, en el centro de esta capital, dijo que ese nuevo sistema fue presentado el miércoles en la Ciudad de México por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero agregó que la renuncia de Miguel Ángel Osorio Chong a la Secretaría de Gobernación “opacó un (el) evento por demás importante”, el de “Tu acta de nacimiento en un click”
Precisó que las únicas causales por las que no podrán obtener el acta en formato digital será por registros duplicados o porque no estén dados de alta en el sistema del Registro Civil de cada entidad.
Informó que en Guerrero se digitalizaron 10 millones de actas registrales a partir de archivos de 1929, -entre actas de nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción- con base a un trabajo coordinado con el Registro Nacional de Población (Renapo), el cual destinó un millón y medio de pesos, aunque el archivo de registro data de 1860.
En ese proceso detectaron un millón 113 mil actas de nacimiento con doble y hasta triple registro, “ellos jamás aparecerán en sistema, es nuestro dolor de cabeza y tienen que venir para resolver ese problema para subirlos a sistema”.
Rogelio Torres Marino, jefe del Departamento Jurídico, y Marco Antonio Pacheco Saavedra, director de Modernización y Sistemas, descartaron actos de “robo de identidad” con este nuevo programa.
Destacó que en 2017 ingresaron al Registro Civil 70 millones de pesos por servicios, aunque aclaró que la cifra pudo ser mayor, pero apoyaron gratuitamente a familias deportadas de los Estados Unidos, a desplazados y familiares de desaparecidos de varios municipios, sobre todo de Iguala y Chilapa.
Por eso pidió la colaboración del secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, para que se les apoye con 10 cajeros más para ampliar la capacidad de expedición de actas, además de que varios en funcionamiento ya son obsoletos.
Agregó que como parte de esa “modernidad”, se abrió una coordinación regional en Tlapa de Comonfort para atender la gestión de la población de los 19 municipios que conforman la región Montaña.
El principal objetivo, dijo, es que evitar que la población siga pensando que la Coordinación del Registro Civil “es una cueva de personas deshonestas que piden dinero por el servicio que se brinda”, aunque precisó que “el problema más grande” es que los oficiales del Registro Civil de los ayuntamientos no dependen de la instancia estatal.
Por eso anunció que en este año propondrán una reforma a la ley para que los 490 oficiales del Registro Civil en el estado queden bajo tutela de esa Coordinación y que ésta, a su vez, se convierta en Dirección porque es la única en el país que no tiene ese rango.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario