miércoles, 24 de enero de 2018

El apoyo a damnificados por sismo de septiembre y huracán Max, sin contratiempos


Chilpancingo, Gro., enero 23 del 2018 (IRZA).- El proceso de reconstrucción de viviendas afectadas por el sismo del 19 de septiembre del 2017 no tiene contratiempos, y que incluso en el municipio de Atenango del Río ya se terminaron las primeras diez.

De acuerdo con José Manuel Armenta Tello, delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en Guerrero, en breve iniciará la reconstrucción por los daños que causó el huracán “Max”, particularmente en las regiones Costa Chica y Montaña
En entrevista informó que hay un avance del 98 por ciento en la entrega de tarjetas a las familias damnificadas, a consecuencia del sismo, por un monto de 120 mil pesos para cada afectado, para la autoconstrucción de 2 mil viviendas en 19 municipios de la región Norte.
Las tarjetas fueron entregadas a través del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (BANSEFI) desde diciembre del año pasado, por un monto total de 400 millones de pesos.
Armenta Tello celebró el esquema de autoconstrucción, lo que permitió que cada familia edificara su vivienda de acuerdo a sus gustos y necesidades.
“Es un proceso de reconstrucción vivo, dinámico, eficiente, eficaz, optimo y transparente”, dijo y abundó que el 70 por ciento de las viviendas con algún tipo de daño ya están en trabajo de reparación.
Aunque informó que por diversas circunstancias algunas familias no han edificado, sobre todo por temor a nuevos sismos, aunque destacó que son muy pocos casos en comparación al trabajo que ya se realiza.
“Garantizamos el abasto y el precio en materiales. Hay grupo de mujeres que se integraron para vigilar el proceso de reconstrucción, sobre todo el uso correcto de las tarjetas”, destacó.
El funcionario federal también informó que en breve, en coordinación con el gobernador Héctor Astudillo Flores, se entregarán los recursos para la reconstrucción de 512 viviendas ubicadas en 27 municipios de la región Costa Chica, las cuales resultaron afectadas por el huracán “Max”.
Explicó que el recurso tardó en liberarse por un retraso por parte del Comité del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), sin embargo, informó que todo está listo para iniciar con ese proceso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario