En Chilpancingo desean detonar desarrollo económico con la presa “Fernando Galicia Islas”

Chilpancingo, Gro., enero 23 de 2018 (IRZA).-Pobladores de El Rincón de la Vía, de este municipio, urgieron la intervención del alcalde sustituto, Jesús Tejeda Vargas, para que los apoye con la adquisición de algunas jaulas para que en la presa “Fernando Galicia Islas”, de esa comunidad, aumenten la cría de carpa, tilapia y bagre, e incluso langosta australiana para su venta.

Jesús de Dios Inglés, presidente del Comisariado Ejidal de El Rincón de la Vía, dijo que con ello pretenden promover el auto empleo entre los habitantes de esa zona del Valle de El Ocotito.
Señaló que el auto empleo ayudaría a bajar los índice delincuenciales y, sobre todo, para que los jóvenes no se involucren en hechos ilícitos.
Indicó que ya tienen conformada la Cooperativa Pesquera con 26 miembros de la comunidad, para que además se genere el desarrollo económico de la zona, porque también pretenden que los pobladores construyan sus enramadas en los márgenes de la presa.
De Dios Inglés expresó que la presa tiene 46 años de construida y el agua sólo se ha utilizado para el riego en la siembra de maíz y frijol, pero que ahora  quieren que se explote en la cría y producción de peses y langosta.
René Navarrete González y Pedro Morales Arizmendi, también pobladores de esa comunidad, dijeron que de momento la población pesca la tilapia, la carpa y la langosta autraliana, pero sólo para el auto consumo.
Y que con la unidad pesquera que consigan a través del Ayuntamiento de Chilpancingo, el gobierno estatal y el federal, la presa “Fernando Galicia Islas”, que está a un kilómetro de la comunidad, entre la Autopista del Sol y la carretera federal, se convierta en un auténtico punto del desarrollo.
Precisaron que desde hace 40 años han deseado que lleguen a esa comunidad los proyectos eco turísticos, pero que “no ha cuajado” el proyecto por falta de apoyos oficiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario