FORO POLÍTICO

Candidaturas: Gloria e Infierno
Por Salomón García Gálvez
El proceso electoral 2018, pondrá a prueba a diputados de distintas filiaciones y colores que se aprestan a participar en la inédita contienda por alcaldías, donde ciertos munícipes van por la reelección al igual que  legisladores quienes comprobarán en qué grado crecieron, son aceptados o… son rechazados por el electorado.

El congreso de Guerrero se significa por ser cantera natural que forja y forma cuadros políticos que luego se convierten desde alcaldes, diputados federales, senadores y hasta gobernadores. 
El congreso también ha sido tumba política de varios diputados  que han abusado del cargo y hasta han salido por la puerta trasera de manera vergonzosa mientras que otros han logrado escalar cargos para acrecentar fortunas y formar brutales cacicazgos, no de horca y cuchillo, sino la ley del “cuerno de chivo”.
La legislatura de Guerrero también se ha visto envuelta en escándalos que han trascendido al ámbito nacional e internacional como los asesinatos de los diputados Armando Chavarría (PRD) y Jorge Bajos (PAN). Otros ex diputados han sido asesinados tras dejar el cargo por distintos móviles. 
Al Congreso han arribado de todo: desde aquellos personajes con inconmensurables fortunas hechas a la sombra del poder; otros consiguen fuero para protegerse o proteger parcelas de poder de rancios cacicazgos que huelen a sangre y represión. Otros mal utilizan la curul para hacer fortunas (cuando llegan pobretones) y para traficar con el poder y el fuero.
Sin embargo, se dan casos de diputados que mantienen conducta recta, aprovechan el cargo para sumar y multiplicar capital político y adhesiones; así continúan escalando cargos sea de elección o en la administración; son los menos.
Resulta interesante observar cómo de la LXI Legislatura saldrán varios diputados a la contienda electoral que se avecina principalmente hacia alcaldías y diputaciones federales; si acaso uno o dos legisladores van por la reelección. ¿Nombres?...Van:
--Flor Añorve Ocampo, priista, va por la candidatura para alcaldesa de su natal Taxco de Alarcón. Tiene amplias posibilidades de lograr triunfo por su real presencia, trabajo y trayectoria reconocida.
--Eusebio González Rodríguez, priista, competirá por la diputación federal en el distrito 05 con cabecera en Tlapa de Comonfort donde tiene gran popularidad y es reconocido como eficiente ex alcalde de Olinalá. Es uno de los diputados con más participaciones en tribuna; hace gestoría para la alta montaña.
--Cuauhtémoc Salgado Romero, priista, está en la puja por la candidatura a Senador; tiene posibilidad de ser candidato a diputado federal por el distrito 01 de Pungarabato. Ha sido legislador local y federal en dos ocasiones; goza de amplia popularidad en  tierra caliente.
--Erika Alcaraz Sosa, perredista, es precandidata a la alcaldía de Tixtla, donde tiene influencia y popularidad. Cuenta con respaldo de diversos sectores en ese municipio donde ha sido regidora. Su candidatura es hecho natural.
--Silvia Romero Suárez, perredista, con amplia carrera política y administrativa. Es precandidata en fórmula al Senado de la República. Fue la primer mujer en ocupar la Secretaría de Educación Estatal. Goza de gran popularidad y su trayectoria es impecable. 
--Ma. Luisa Vargas Mejía, del PVEM, es potencial candidata a diputada federal por el distrito 07 con cabecera en Chilpancingo donde ha hecho significativo trabajo de gestoría en barrios, colonias y comunidades. Son innumerables sus participaciones en tribuna donde también ha presentado diversas iniciativas y reformas a leyes. Es de las pocas féminas que destacan en la política guerrerense.
Dentro de la “camada” de diputados que van  a la contienda electoral sobresalen los priistas: María de los Ángeles Salomón, David Gama Pérez, Víctor Martínez Toledo y Ricardo Moreno Arcos.
También los perredistas: Ma. Del Carmen Cabrera (Zihuatanejo), Raymundo García Gutiérrez (distrito 05, Montaña), Rosa Coral Mendoza (Ometepec) y Ernesto González quien va por reelección.
Asimismo, Eduardo Cueva Ruiz, PVEM, va por un distrito federal de Acapulco; Mauricio Legarreta también competirá. Fredy García Guevara, PT, es candidato a la alcaldía de Tecoanapa por una alianza de izquierda. 
Ma. De Jesús Cisneros, Morena, trasciende que su Mesías AMLO le regalará una curul federal pluri, o de perdida una regiduría, por radical y  oponerse a todo. Es chiva en cristalería. 
Destaca la candidatura del diputado por el MC, Ricardo Mejía Berdeja, quien es precandidato a la alcaldía de Acapulco. Más de medio millar de participaciones en tribuna, iniciativas presentadas y su permanente gestoría a favor de sectores del puerto avalan su aspiración política.
Es una incógnita si el diputado Héctor Vicario continúe su carrera política dentro del PRI o el PVEM tras de ser inhabilitado por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). 
Vicario, ha sido: diputado local y federal varias veces, senador, funcionario estatal y federal y hasta… ¡Vicegobernador! No hay indicios que busque alguna candidatura. 
Héctor,  junto con otros diputados que han disfrutado las mieles del poder y la gloria quizás ahora vivan el infierno al no lograr alguna posición política, de cara al 2018…Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario