La Columna de angel irra carceda

-Escándalo en Chilpancingo
-Valentonada de Leyva Mena
-“Toma” la Presidencia Municipal
-Reta al Congreso del Estado
Marco Antonio Leyva Mena se colocó al margen de la ley al tomar por asalto –allanó, de plano- las oficinas de la Presidencia Municipal de Chilpancingo.
La única instancia facultada para decretar su reincorporación al cargo edilicio es el Congreso del Estado.

A esa representación popular solicitó licencia para dejar la Presidencia municipal.
Y en la solicitud asentó que era para dejar la alcaldía durante lo que resta del actual periodo edilicio.
Por lo que será el propio Congreso el que tendrá que pronunciarse al respecto este martes y, en su momento, determinar si procede o no su reincorporación al frente de la Presidencia Municipal.
Por su puesto que le asiste el derecho de solicitar su reincorporación a la Alcaldía, pero mientras eso se decida en el Congreso, Jesús Tejeda Vargas sigue siendo el alcalde sustituto.
Otra violación en la que incurrió este mismo lunes 8 de enero MAL, es que firmó nombramientos de “funcionarios” en oficios membretados del Ayuntamiento, pero sin el sello oficial.
Designó como encargado de despacho de la Secretaría Particular a José Enrique Pérez Franco y a Gerardo Robles Dávalos como responsable de Recursos Humanos.
Ah, y además anunció como secretario general del Ayuntamiento a Héctor Avilés.
El secretario de Servicios Parlamentarios del Poder Legislativo, Benjamín Gallegos Segura, afirmó que de acuerdo con la Constitución de Guerrero, “le corresponde al Congreso” pronunciarse oficialmente al respecto.
Explicó que de esa manera tiene que proceder debido a que el propio Congreso le autorizó la licencia para separarse del cargo por lo que resta del actual periodo edilicio.
El caso se turnará a la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local y durante la sesión de este martes se conocerá seguramente el trámite al que se someterá.
 No hay más sobre el particular.
Pero en lo que concierne a las sorpresivas acciones de MAL, el Ayuntamiento de Chilpancingo podrá proceder jurídicamente en su contra.
De hecho, el alcalde sustituto, Jesús Tejeda Vargas, ya lo acusó de usurpación de funciones, durante una conferencia de prensa.
Y podrá hacerlo porque prácticamente tomó por asalto las oficinas de la Presidencia Municipal y extendió nombramientos de “funcionarios” en oficios membretados, pero sin el sello oficial.
El alcalde sustituto, y por supuesto que el Cabildo en pleno, decidirán al respecto, sino es que ya lo hicieron.
Por lo pronto, ya por la noche –en otra conferencia de prensa en Palacio Municipal- se anunció que sí procederán legalmente en contra de MAL, pero no especificaron por qué presuntos delitos.
Marco Antonio Leyva Mena demanda respeto a la ley, pero tiene también que respetarla.
Y, para empezar, las ominosas acciones en las que incurrió este lunes lo colocan en lo más delgado de esa línea.
En cuanto a los objetivos que persigue, que seguro van más allá del intento de regresar al frente de la Alcaldía, por ahora sólo él y quienes los respaldan lo sabrán.
Pero, como siempre ocurre, con el transcurrir de los días poco a poco se irán revelando.
Asimismo, se espera la reacción de la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
MAL es militante de ese instituto político y, por lo tanto, en el Comité Directivo Estatal del mismo deben fijar una posición. No hay de otra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario