LA COLUMNA

de angel irra carceda
-El PRI se deslinda de Leyva Mena
-Hasta este jueves decidirán sobre MAL
-La ASE ya lo denunció penalmente
Como se esperaba, el Comité Directivo Estatal del PRI marcó su sana distancia de Marco Antonio Leyva Mena, alcalde con licencia de Chilpancingo.
El dirigente estatal priista, Heriberto Huicochea Vázquez, no avaló el ominoso proceder del llamado MAL.

Y es que MAL mostró su total falta de respeto a las instituciones y a su propio partido, el PRI.
Huicochea admite que MAL está en todo su derecho de reincorporarse a sus funciones edilicias, pero de ninguna manera en la forma en que lo hizo el lunes.
Al reprobar las acciones vandálicas de MAL, el dirigente del tricolor lo calificó, por lo menos, de “incongruente”.
Y dijo que si bien le asiste a MAL el derecho de reincorporarse a la Presidencia Municipal de Chilpancingo, en la parte política resulta desfavorecido, además de que las manifestaciones sociales de repudio en su contra se multiplicaron de inmediato.
Pareciera que en este escenario, el aún alcalde con licencia está con un pie afuera de las filas del Revolucionario Institucional.
Mientras, en el Congreso del Estado su caso se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.
Y todo indica que será el jueves cuando los diputados que integran esta Comisión remitan al pleno legislativo el dictamen sobre la reincorporación o no de MAL a la Alcaldía de Chilpancingo.
Pero ya nos imaginamos si le resulta favorable y regresa a sus funciones edilicias.
Cabe señalar que los organismos empresariales de la capital del estado no sólo lo rechazan, sino que arrecieron sus exigencias para que auditen a fondo el manejo de recursos durante su gestión.
Ya existen resultados de auditorías anteriores, y es posible que este mismo jueves se conozcan al seno del Congreso.
Y no creo que le vaya a gustar el resultado. Porque en la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya le detectaron irregularidades por varios millones de pesos.
En vías de mientras, MAL volvió a mostrar el cobre. Este martes ni él y ninguno de sus principales colaboradores se presentaron a la entrega-recepción de la administración municipal, que estaba pendiente.
Sí acudió el titular de la ASE, Alfonso Damián Peralta, y claro el Cabildo encabezado por el alcalde sustituto, Jesús Tejeda Vargas.
Y el titular de la ASE, reveló que desde diciembre pasado presentó una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de Marco MAL, “por ejercicio indebido del servicio público”.
Y por ahí que se agarre, porque tal pareciera, con esta revelación, que ahora sí irán en serio en su contra. Sopas, perico.
Pareciera que el objetivo real de MAL no es precisamente regresar a la Alcaldía.
Su proceder desliza una intentona por crear un conflicto político ante la proximidad de los comicios de julio próximo.
Por eso no son pocos los que se preguntan quién o quiénes están detrás del circo de MAL.
Unos presumen que lo manipulan desde el centro del país, pero otros apuntan hacia Acapulco.
Pero también hay voces que señalan hacia ambas partes. Y que lo hacen como medida de presión para negociar candidaturas para ellos y/o familiares.
Pero en el Congreso del Estado se decidirá su suerte este jueves próximo. Y a partir de ahí las reacciones se multiplicarán, seguro, la gran mayoría, si dictaminan su retorno de MAL a la Presidencia Municipal.
Doble contra sencillo que, en ese caso, así será.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario