La palmera híbrida no es propuesta para hacer a un lado la tradicional: JEM

Por Enrique Guevara Ayvar
Jesús Espino Mercado, gestor de proyectos para el campo aseguro que la presentación de la palmera híbrida no es propuesta de hacer a un lado la palma tradicional y si es una propuesta de renovación en una variedad distinta a la criolla en una cruza de polinización con palma híbrida con característica de más alto rendimiento y productividad que la criolla.

Aseguro Espino Mercado que hace más de nueve años que se inició con el proyecto de cruza en el ejido el coacoyul como pioneros en la costa grande donde existen grandes resultados en rendimiento.
Desde hace nueve años iniciaron el proyecto de la palma hibrida plantando más de Cinco Mil palmeras en cinco mil hectáreas en renovación total y ya produciendo para después decir que es necesario realizar una renovación integral detectando aptos y con muy baja densidad de palmas altas e improductivas.
Subrayo que de hace tres años a la fecha, el precio del coco ha ido en aumento considerablemente al grado de decir que actualmente e históricamente tenemos en la costa el precio más alto.
Tan solo en el ejido del coacoyul tienen potencia para resembrar otras cien hectáreas teniendo otros ejidos costeros no sin antes decir que los apoyos gubernamentales han sido muy restringidos y muy limitados porque apoyaban una hectárea por productor y quien demanda apoyo para seis hectáreas tenían que esperar mucho tiempo para que se les cubriera su solicitud.
Más adelante dijo que la demanda supera la disponibilidad de plantas para sembrar y dijo que en la costa grande no tienen problemas de amarillamiento letal ya que ese problema se vicio en las costas del caribe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario