lunes, 8 de enero de 2018

Refuerza salud estatal acciones para evitar enfermedades por baja temperatura

CHILPANCINGO.- Durante la temporada de frío la frecuencia de infecciones respiratorias agudas y diarreicas suele incrementarse, ante esto la Secretaría de Salud recomienda extremar las medidas preventivas en el hogar y con todos los integrantes de la familia, con énfasis en menores de 5 años, adultos mayores de 60 y personas con enfermedades crónico degenerativas.

Para reducir el riesgo de enfermarse es necesario administrar dosis de la vacuna antiinfluenza en esos grupos de población y a mujeres embarazadas, la cual se aplica de manera gratuita en todas las unidades médicas del sector Salud.
La dependencia informó que durante la época de frío que abarca del 15 de octubre del año pasado al 15 de marzo de este nuevo año, se tiene como meta aplicar más de 600 mil dosis de vacuna contra la influenza, de la cual se tienen registrados 20 casos y que actualmente se lleva un avance de un 57 por ciento por parte de Salud estatal y de 64 por ciento de manera sectorial.
La Secretaría de Salud recomienda en esta temporada invernal evitar los cambios bruscos de temperatura, abrigarse bien y consumir alimentos altos en vitamina C y D, frutas y verduras de color amarillo y verde, así como abundantes líquidos.
También lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizar gel antibacterial específicamente después de ir al baño o en cada cambio de pañal, antes de comer, después de estornudar o toser y de regresar de la calle.
Otras recomendaciones son: estornudar correctamente con el ángulo interno de brazo, no escupir, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias.
 Mantener limpios los entornos habitados y extremar precauciones si hay necesidad de utilizar leña procurando que haya una buena ventilación, además de evitar fumar debido a que se asocia con cuadros respiratorios más graves.
Asimismo es necesario evitar el contacto con personas enfermas, puesto que la influenza estacional se transmite de persona a persona a través de boca, nariz y ojos, cuando las personas enfermas expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser.
Es muy importante no automedicarse y acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana si presenta fiebre de 38 grados o más, tos y dolor de cabeza acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas: escurrimiento y enrojecimiento nasal, dolor de articulaciones y dolor muscular, dolor al tragar, de pecho o de estómago y diarrea. En niños menores es característico un estado de irritabilidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario