SECULTURA presenta en Acapulco, cd de partituras del balsas


ACAPULCO.- En conferencia de prensa la Secretaría de la Cultura presentó el CD de Partituras del Balsas en el Centro Cultural Acapulco, evento presidido por Mauricio Leyva Castrejón, secretario de Cultura de Guerrero, Ana Zarina Palafox Mendez, músico y promotora cultural, Lindajoy Fenley, periodista y promotora cultural y Neyo Reinoso.

La edición consta de 150 partituras de música de Tierra Caliente de la Cuenca del Rio Balsas, una región cultural que incluye partes de Guerrero, Michoacán y el Estado de México.
Alrededor de cien están arregladas para tres violines, algunas también tienen notación para guitarra.
El CD-ROM que documenta las notas que han sido transmitidas oralmente de generación en generación será presentado en una ceremonia formal que se llevará a cabo el 18 de enero a las 18:30 en el Auditorio “Sentimientos de la Nación” de Chilpancingo.
A partir de ese día, el disco estará disponible para escuelas e individuos interesados en estudiar este género.
¿Por qué un CD-ROM en vez de un cuaderno impreso? Porque estas músicas no son principalmente escritas. En el disco se encuentran archivos para que los lectores impriman sus partituras, pero también documentos electrónicos para que aprendan de oído quienes así lo prefieran.
Esta es una medida de respeto hacia las maneras tradicionales en que esta música se ha preservado.
Dicho material consta de un tiraje de 2000 ejemplares que serán entregados de forma gratuita a músicos y estudiantes en todo Guerrero, CDMX y quien lo solicite.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario