FORO POLITICO

Astudillo: Supera Desafíos
Por Salomón García Gálvez
El gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores sería de diez, sin la espiral de la violencia que genera a todas horas el crimen organizado, en la encarnizada disputa por el cultivo, trasiego y comercio de enervantes. Aparte, los conflictos sociales siempre han estado presentes; no son cíclicos.
El mandatario Astudillo Flores, ha logrado sortear diversos obstáculos que tratan de impedir la realización de un buen gobierno cercano a la gente y con política de sentido social, humanista. Conflictos suscitados en los últimos meses han impedido un gobierno de excelencia, pero tiene calificación aprobatoria.

La espiral violenta en ocasiones es magnificada y provoca rispideces, sin embargo los programas sociales no se han detenido; el gobierno funciona con normalidad mientras el turismo arriba a Guerrero, tanto nacional como extranjero.
Los grandes eventos que relanzan a Guerrero a nivel internacional se llevarán a cabo como el Abierto de Tenis de Acapulco; las inversiones siguen llegando, principalmente a Ixtapa y Acapulco mientras Taxco es más visitado por turistas de todo el mundo. 
Empero, la guerra entre grupos del crimen  se da en el contexto de alta producción de amapola, ante lo cual el gobernador Astudillo propuso legalización de ese enervante para usos medicinales. La propuesta está ante altas autoridades y la Federación.
El gobierno, ha logrado contener la sangrienta disputa entre policías comunitarios de la Upoeg y Fusdeg, cuyo saldo por enfrentamientos rebasa los veinte muertos. El gobierno está en medio del conflicto, pero existe calma. La bomba está desactivada… temporalmente.
Ante tal escenario, el Secretario de Seguridad Pedro Almazán no oculta la realidad que se vive en Guerrero: Existen 18 grupos del crimen; de los cuales seis son nacionales y 12 estatales, además en Acapulco hay pandillas que se hacen pasar por cárteles. Cruda la realidad expuesta por el militar y jefe policiaco.
Lo que queda claro es que el gobierno que encabeza Héctor Astudillo, tiene enemigos visibles que aprovechan cualquier coyuntura para atacar, y son: La CNTE-Ceteg, Tlachinollan, la Normal de Ayotzinapa y los padres de los 43 desaparecidos y grupúsculos de “lucradores sociales” que se encuentran agazapados al acecho.  
Lo curioso es que en el foco rojo de Bienes Comunales de Cacahuatepec,  desde que fue encarcelado el ex líder Marco Antonio Suástegui, todo se encuentra en paz en esa región, municipio de Acapulco. 
Curiosamente el mismo hecho ocurrió en el puerto, cuando la policía municipal fue desarmada y suspendida por el ex alcalde Luis Walton… ¡Bajaron los asesinatos y la violencia!
Ante el espectro violento, el gobernador Astudillo Flores tuvo que acudir ante la Federación para solicitar al titular de Gobernación Alfonso Navarrete que se instale en Acapulco un C-5, lo más alto en tecnología para prevenir delito y combatirlo. El presidente Enrique Peña Nieto siempre apoya, en peores circunstancias, dígase lo que se diga del mandatario.
Al final, lo que debe quedar claro al gobierno de Héctor Astudillo -ante desafíos por venir-, es que, los rancios grupos políticos (priistas) ya no significan un peligro real que pongan en riesgo la gobernabilidad; están rebasados por circunstancias políticas.
SUCESIÓN 2018: GUERRA SUCIA Y ALARMAS.
Los focos rojos se encendieron en los tres “cuartos de guerra” de los candidatos presidenciales: AMLO, Anaya y Meade. La guerra sucia de lodo y estiércol, arreciará para la destrucción del trío de candidatos, en la payasada denominada “inter campaña”. Dicen que entre mula y mula, nomás las patadas se oyen.
Quien ya perdió puntos es su alucinación por la silla presidencial es el mesiánico López Obrador, candidato de Morena: Nominó como candidatos a senadores a varios delincuentes. Tan bien que iba AMLO, pero la “calabaceó”.
Hizo candidato a senador al bandido Napoleón Gómez Urrutia, ex líder sindical que defraudó a miles de trabajadores, se llevó a los bolsillos millones de dólares y se fue a vivir a Canadá. Cínicamente AMLO lo hace candidato plurinominal. ¡Viva México!
Otra pifia de AMLO: Hizo candidata a senadora a la gringa-mexicana-¿guerrerense?- Nestora Salgado, ex Comandanta de la policía comunitaria de Olinalá; ha sido acusada de perpetrar secuestros y enviado a las mazmorras (casas de injusticia) a infelices ciudadanos a quienes exigía decenas de miles de pesos para ser liberados. 
Esa abusiva y analfabeta, ya es candidata al Senado; se frota las manos por el fuero y recibirá medio millón de pesos como salario en la Cámara Alta. A ese tipo de gente impulsa AMLO.
Los panistas ya encendieron focos rojos luego que le descubrieron al candidato presidencial Ricardo Anaya, que “trianguló” 50 millones de pesos para comprar inmuebles. Anaya, mexicano-gringo, lavó dinero en Canadá, Suiza y México. El golpe está dado, y a Ricardito hasta le cambió el semblante; le bajaron lo “picudo”.
En el PRI, también encendieron las alarmas, por una razón: José Antonio Meade, no crece ni sube en el ánimo del electorado ni en encuestas; está rezagado en tercer lugar.
“Expertos” en Marketing, no encuentran la fórmula para que Pepe Toño “levante” y crezca en el ánimo de la gente, lo cual no ocurre.  
En el “cuarto de guerra” de Meade,  las “lumbreras” (asesores) se pendejean entre ellos, mientras Pepe Toño anda muy preocupado. La sucesión presidencial –desde nuestra óptica- la tendrán que decidir los gobernadores de cada uno de los estados. Así de fácil y sencillo… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario