FORO POLITICO

Beatriz Vélez: Salvar Vidas
Por Salomón García Gálvez
Negociar una tregua con el crimen, no es descabellado. Lo propone la candidata del PRI a la alcaldía de Chilpancingo, Beatriz Vélez Núñez. El objetivo primordial, es salvar vidas humanas.
Se trataría de una negociación coyuntural -temporal- mientras dura el proceso comicial para que los miembros del crimen “todos los ciudadanos que hayan atacado”.

La proposición de la candidata priista capitalina, se da en el contexto del doble asesinato de las ex aspirantes a diputadas por Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma y Dulce Nayeli Rebaja, perredista y priista.
“Hablar con todos”, expresó la aspirante a alcaldesa de Chilpancingo, con el propósito de que haya paz y frenen los asesinatos de políticos antes del inicio de las campañas.
Tal declaración quizás sirva para que adversarios de la candidata priista la critiquen negativamente y señalen que el gobierno priista no debe hacer acuerdos con el crimen sino combatirlo con toda la fuerza del Estado. Sin embargo, treguas siempre han existido en todas las guerras.
“Podemos entendernos de otra forma, podemos escucharnos, platicar, negociar, podemos hacer cosas que ayuden para que no maten, porque creo que eso es muy fuerte ya”, manifestó la aspirante priista a presidenta de Chilpancingo.
Valiente resulta la actitud de la candidata del PRI pero a la vez contiene un mensaje de paz y concordia; “el objetivo es que exista paz no sólo en Guerrero sino en el resto del país”, dijo. 
“Se trata de un problema nacional porque mientras exista violencia difícilmente se va a poder gobernar”, insistió la diputada federal con licencia. O sea, no es exclusivo de Guerrero.
Destacó que el líder del PRI Heriberto Huicochea, ha dado recomendaciones a  los candidatos, empezando por no estar involucrados en la delincuencia organizada. 
En  este espacio se abordó el tema donde se sugirió que a tiempo están candidatos -de todas filiaciones- de retirarse de la contienda si tuviesen vínculos con la delincuencia, o corrieran graves riesgos.
MOJICA: ANSIOSA DE REFLECTORES.
Sólo una cosa le preocupa mucho a la candidata del PRD a senadora, Beatriz Mojica: No volver a perder en las urnas como le aconteció en el 2015, cuando fue derrotada de manera aplastante por su ex adversario priista Héctor Astudillo Flores, gobernador de Guerrero.
A Mojica, le aterra volver a sufrir otra derrota, y para allá se encamina; anda angustiada porque las encuestas no le favorecen y porque el PRD arrastra negativos desde los horrendos hechos de Iguala (26-27-sep-2014) cuando 43 normalistas de Ayotzinapa fueron desaparecidos.
La tarde de ayer, Mojica ofreció una conferencia de prensa donde ante los periodistas exhibió rostro de preocupación junto con su Staff, verdaderos golpeadores a través de redes sociales.
Con el pretexto de informar sobre presuntas irregularidades en las finanzas del gobierno estatal y para arrojarle más lodo y estiércol, la señora Mojica no dijo nada nuevo: 
-Que el Instituto Mexicano de Competitividad ubica a Guerrero “en un sitio de los que menos cumplen en transparencia”, pero no aportó datos precisos ni contundentes. Sólo rollo demagógico.
El objetivo de la ex candidata perdedora era posar ante cámaras para salir en la prensa porque no “levanta” y anda urgida de reflectores; simplemente porque su candidatura a senadora no impacta.
Y para acabarla: la encuestadora “Massive Caller”, refundió a Mojica hasta el tercer lugar. “Son encuestas telefónicas sin validez o fortaleza; habrá que esperar para tener datos estrictos”, esgrimió nerviosa la candidata perredista.
MORENA: HACEN “CUENTAS ALEGRES”.
Antes tuvieron fuertes rispideces, se masticaban, pero no se tragaban. La actual coyuntura política “une” a: Zeferino Torreblanca y Félix Salgado; ambos respaldan a AMLO porque tienen  intereses y buscan blindarse.
Es secreto a voces: Zeferino tiene la promesa de Félix de hacerlo candidato a la alcaldía de Acapulco, por Morena. 
El tiempo corre. Es cuestión de días, horas, para el momento propicio de entrevistarse con AMLO, y que éste “purifique” a Zeferino. Esa labor tiene Félix.
Si Félix logra su cometido, lo demás es fácil rumbo al 2021: Ir por la gubernatura, el sueño dorado del “Toro sin Tuercas”. Soñar no cuesta nada.
Pero la historia no favorece ni a Félix ni a Zeferino; ambos son perdedores en contiendas. No tienen nada que presumirle al Peje.
Félix, le entregó el poder al PRI en la elección del 2008; y Zeferino también perdió cuando le entregó la gubernatura al ex mandatario Ángel Aguirre (2011).
No es todo: Félix, arrastra “pasivo” (desvíos, malversaciones) por más de 600 millones de pesos que la ASF le detectó cuando fue alcalde.
Zeferino, tiene otro problema: Carga encima la pesada lápida por el asesinato del diputado Armando Chavarría. Quizás nada tenga que ver en eso, pero no lo aclara ante autoridades… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario