MEMORÁNDUM

***No dar por descartado
Gerardo Ruano Cástulo
En el inventario, por cómo lucía el escenario, antes de la aparición de los precandidatos presidenciales, se habría supuesto que el PRI estaría despedazado a éstas alturas del partido. En razón, de que los personajes visibles, que según se perfilaban, cargarían con la loza del descredito. Y lucían demasiado vulnerables.

Debemos recordar, que la nominación de José Antonio Meade Kubrireña, causó una enorme sorpresa. El Presidente, Enrique Peña Nieto, junto a su partido, el PRI, se habían decantado a favor de un externo. De alguien, que en ese momento, llegaba en cero, en cuanto a posicionamiento.
En cierta forma, la sorpresiva designación, ha dado buen resultado al partido tricolor. Hoy tienen en Pepe Meade, como le llaman, a un candidato que ya aparece en las preferencias. Que posee propuesta de gobierno. En torno a quién, han cerrado filas millones de priístas. Esa es la ganancia que hoy registran. No están en la lona. No los despedazaron como ya se anticipaba.
A esto, se debe sumar, que no quemaron la pólvora en infiernitos. Los eventos, fueron propios de una campaña interna. Con delegados y militantes de los partidos que conforman la alianza que ellos encabezan.
Es cierto, requería de más espacio en medios electrónicos; y lo hizo. Porque sencillamente, los candidatos que tiene enfrente, llevan tiempo kilométrico en medios. En especial el candidato y dueño de MORENA, al que el INE, ha tratado muy bien, ya que a pesar de saber, que lleva años promocionándose con recurso público y en tiempos fuera de campaña, ni le han molestado. “Lo de tiempos oficiales de partido”; ha sido campaña, con sello de “al margen de la ley”.
Pepe Meade, llegó al escenario como el desconocido. Como la víctima. Pero, el corte de caja, después de las precampañas, nos indica, que ahí está, puesto para arrancar la campaña en forma. La gran incógnita ahora, es ¿Sí le alcanzará el tiempo para remontar?
Esa interrogante, tendrá respuesta el primer domingo del mes de julio. Pero, a pesar de todo lo que se pueda argumentar, es evidente, que Pepe Meade y la alianza de partidos que le respalda, llevan más en el morral, de lo que traían antes de su designación.
Por lo visto, en diferentes escenarios electorales, sería un error, dar por descartado al candidato del PRI. Mucho menos, cuando no se le ha visto en los debates. Ahí, frente a frente, se podría escribir parte del epilogo de ésta historia. Ya comentaremos.
EN TANTO. Lo anotamos durante la gestión de Marco Leyva, si en la capital no nos aplicamos como ciudadanía responsable, no habrá gobierno que pueda resolver todos los problemas, como es el caso de la basura. Hoy, al igual que ayer, creo que no toda la responsabilidad es de Jesús Tejeda Vargas.
POR CIERTO, En Eduardo Neri, el PRI tiene una oportunidad de oro, para recuperar ese municipio. De entrada, por la buena designación de su candidato, Ignacio Basilio García; de quien, si algo se puede esperar, es que hará una campaña amplia e intensa a ras de piso. Además de acompañarle, el respaldo de ser un buen administrador. Es visto, con buenos ojos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario