Inauguran en Acapulco la VII reunión nacional de información sobre cocina tradicional mexicana


*Participan chef y cocineras tradicionales de diferentes estados de la República.
*Se abordarán temas respecto al crecimiento y promoción de la cultura gastronómica con delegados del Conservatorio Gastronómico.
ACAPULCO.- Con el fin de rescatar, salvaguardar y promover la riqueza gastronómica del país, el gobierno del estado que encabeza Héctor Astudillo Flores, en colaboración con autoridades federales de cultura y turismo, reunirán a reconocidos chef, cocineras tradicionales, estudiantes y delegados del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), en la VII Reunión Nacional de Información sobre la Cocina Tradicional Mexicana que se realizará del 22 al 25 de febrero en este puerto.

El secretario de la Cultura en el estado, Mauricio Leyva Castrejón, manifestó que “Guerrero es una potencia gastronómica importante a nivel mundial” y es digno de destacar la variedad culinaria que se tiene en las diferentes regiones del estado, que va desde comida afromestiza, prehispánica y la variada comida de Tierra Caliente que abarca cinco entidades.
En este sentido, puntualizó Leyva Castrejón, abundó en trabajo conjunto con la Secretaría de Cultura federal se han efectuado actividades pendientes a salvaguardar la gastronomía de Guerrero, apoyando a cocineras tradicionales y productores.
De igual forma, el responsable de la Cultura en Guerrero, comentó que durante la participación en el Foro Nacional de Gastronomía del 2017 los platillos guerrerenses tuvieron una relevancia a nivel mundial, siendo de las entidades que se deben de colocar dentro del análisis de la comida en México, esto gracias la coordinación con la Secretaría de Turismo estatal.
Por su parte, la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), Gloria López Morales, mencionó la importancia de enaltecer los valores de la cocina mexicana para convertirla con hechos en un poderoso motor de desarrollo para todo el país.
Precisó que el turismo es un factor importante y primordial para la promoción y difusión de la gran gastronomía mexicana. Asimismo, Gloria López, anunció la firma de convenio que llevará a cabo la Secretaría de Educación con el Conservatorio con el cual se logrará emitir certificados de capacidades laborales para las cocineras tradicionales.
La presidenta del CCGM, añadió que “para apoyar acciones como el Conservatorio no sólo se necesita sensibilidad política, que la tiene mucha, pero se necesita una verdadera cultura y una capacidad de entender todo lo que abarca la cocina de un país”. Agradeció el apoyo que el gobierno de Guerrero y la Secretaría de Cultura ha brindado al Conservatorio en el impulso y promoción de la cultura gastronómica del país.
El subsecretario de Turismo federal, Salvador Sánchez Estrada, en su mensaje inaugural resaltó los trabajos que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha realizado para potenciar la oferta gastronómica del país, generando de esta manera un beneficio económico para locales y regionales, esto coordinado por 21 dependencias e instituciones federales y secretarios de Turismo estatales.
Además destacó los trabajos que la doctora Gloria López y el CCGM ha desarrollado para la investigación, la conservación de la cocina tradicional mexicana y elaborar los continuos informes que se presentan ante la UNESCO, sobre el estado que guarda la cocina mexicana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario