MEMORÁNDUM

*** Disciplina financiera
Gerardo Ruano Cástulo
Si de algo puedo estar seguro, es que en el Ayuntamiento de Chilpancingo, desde la llegada de Elizabeth Vega Abarca a la Secretaría de Finanzas, se vive una etapa de disciplina financiera. Solamente así se puede explicar, que se vaya dando cauce gradual a los rezagos que existen en el municipio. Tanto en el rubro de servicios, como en la operación de la misma Institución.

La titular de Finanzas, tiene una filosofía muy clara. Hacer bien su trabajo y hablar poco. Y de hacerlo, solamente cuando el caso lo amerite. Creo, que esas prendas las conoce el alcalde, Jesús Tejeda Vargas, quien no dudó, en poner en sus manos, la responsabilidad más delicada de éste momento.
Y es que, el asunto no se trataba de comenzar sin nada. Porque así arrancó la gestión. Sino de emprender acciones, que optimizarán el flujo de los recursos, tanto a las arcas, como para los objetivos para los que están destinados.
Eli Vega, como se le conoce en el ambiente, es mujer preparada. Con amplia experiencia laboral. Mucho conocimiento de la administración pública. Eficaz en tareas de la hacienda municipal. Su hoja de servicio, tiene como antecedente, aquél episodio de la gestión municipal de José Luis Peralta Lobato, en donde mostró gran carácter, al saber convivir con las altas presiones.
Le dijeron e inventaron de todo. No se dobló. Se mantuvo firme en sus principios. Al final, leal a su estilo, entregó las cuentas en orden. Por su responsabilidad y eficacia, ganó más amigos de los que se esperaba al inicio de aquél periodo.
Ahora, su entrada en escena, se registra en un momento demasiado complicado. Pero, en medio de la tormenta, se le ve comprometida. Con la fe puesta, en que el municipio debe transitar hacia la estabilidad. Aminorar los problemas internos y poner los servicios a mejor marcha.
El principal obstáculo, es y sigue siendo el recurso. Pero su apuesta parece muy clara. Aplicar todas las medidas de disciplina financiera. Cerrar todas las fugas. Apostar por la honestidad y transparencia. En pocas palabras, operar todas las garantías, que avalen y respalden la petición del rescate financiero.
Pase, lo que pase en las elecciones, es evidente que Chilpancingo, requiere de ese apoyo. Más éste, no caerá del cielo. Y la única vía, para solicitarle, es con la garantía de que hoy en la capital, opera un gobierno municipal con disciplina financiera. Que la recaudación es eficaz y que cada peso está siendo bien aplicado. Por ahora, como los bomberos, para ir apagando incendios. Aminorando la crisis interna. Ir, también, abonando al tema de los servicios.
Desde afuera, se ve sencilla la situación. Pero el tema no se resolverá con las elecciones. Se requiere de mucho trabajo. Pero en especial de disciplina. Entrarle a la austeridad. No a comerse el pastel con amigos y aliados.
Profesionalismo y entrega. Ética; es lo que está aportando Eli Vega. El tiempo, acabará por darle la razón. No hay otro camino, para revertir la situación. Antes de pedir, hay que dar. Pagar el precio: La disciplina financiera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario