OPINION

No, A Peleas Estériles
Por Manuel Tello Zapata.
En forma inteligente y haciendo honor al cargo que ocupa, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, rechazó subirse al ring con el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, a quien le respondió simplemente que la iglesia debe llevar mensajes de paz y no de confrontación. 

El asesinato de dos sacerdotes y un maestro realizado en la ciudad de Taxco, generó amplia controversia a nivel nacional; pero las circunstancias en que se produjo el triple asesinato vinieron a restar la especulación excesiva en el asunto. Los Ministros religiosos estuvieron en una fiesta de música norteña en la comunidad de Juliantla, donde concurren muchos sicarios y delincuentes de todo tipo.
Su estancia se prolongó hasta entrada la madrugada y cuando se retiraron y circulaban por Taxco, fueron balaceados al más puro estilo delincuencial. Obviamente, los sacerdotes no tenían nada que ver con los grupos delincuenciales que operan en Guerrero; pero uno de ellos sostenía cierta relación con algunos de ellos y ese pudo ser el móvil del asesinato.
Cuando la Fiscalía General del Estado dio a conocer en voz de su titular, la posibilidad de que este sea el móvil real, de inmediato el Obispo Rangel Mendoza se le fue a la yugular, afirmando que esto es falso por completo y se trató de una casualidad, porque rebasaron un vehículo y sus ocupantes dispararon enojados. ¡Sí Chucha!
Después el amigo de los capos locales (Perdón, el Obispo capitalino), afirmó que Héctor Astudillo le hizo una llamada telefónica y le emitió reclamos fuertes, por lo que este rompió relaciones con el gobierno estatal. Astudillo optó por entablar un diálogo con el Obispo de Acapulco, Leopoldo Gonzalez González, este si un auténtico servidor de Dios, de los pobres y la gente honesta, para sostener una reunión donde se limen asperezas entre su gobierno y la iglesia católica.
ASE: INFORME PUNTUAL.
Poniendo el ejemplo; en tiempo y forma, el Auditor Superior del Estado, Alfonso Damián Peralta, entregó al Congreso del Estado el informe semestral del segundo período del ejercicio fiscal 2017. Recibieron el documento los diputados Silvia Romero Suárez, de la Comisión de Vigilancia y Evaluación, y Víctor Manuel Martínez Toledo, Secretario de la Mesa Directiva.
Durante el acto de entrega, el Auditor superior estuvo acompañado por el Subsecretario de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, así como los Auditores Especiales Luis Javier González Guerrero, Raúl Pacheco Sánchez, Carlos Jiménez Herrera y Natividad Pérez Guinto. El Auditor Alfonso Damián, ha sabido mantener el buen trabajo y coordinación entre los principales funcionarios de la ASE, lo que se refleja en resultados y avances.
ALTERNANCIA… PERO DE SEXO.
El Partido Revolucionario Institucional realizó el domingo anterior la ratificación de candidaturas a Presidente Municipal, correspondiéndole a la Diputada Federal Beatriz Vélez Núñez, ser la representante del tricolor para Chilpancingo. El trabajo político que ha realizado y su arraigo en colonias y comunidades, la convierten una candidata idónea y con grandes posibilidades de triunfo en las elecciones de este año.
Con Bety Vélez se realizará como se ha comentado, la alternancia… pero de sexo. Porque desde hace casi cuarenta años, cuando fungió como Presidenta municipal de Chilpancingo la Profesora, Magdalena Vázquez Martínez, por cierto, madre del actual dirigente estatal, Heriberto Huicochea Vázquez, la capital no había sido gobernada por otra mujer.
Cabe citar que los mejores alcaldes capitalinos, que gobernaron con éxito pese a la crisis que no es de ahora: Héctor Astudillo Flores y Mario Moreno Arcos, fungieron como diputados federales antes de encabezar el cabildo chilpancingueño. Vélez Núñez también trabajo en el Congreso federal, donde se aprende a gestionar recursos y hacer buenas administraciones.
Bety Vélez cuenta como el principal valor de lo que será su campaña, con la unidad de los priístas. Con el apoyo de las principales estructuras que encabezan los hermanos Moreno Arcos y Jorge  Salgado Parra, la candidata priísta tiene todas las posibilidades de triunfo. Seguramente arrasará en la campaña y su triunfo, con la coordinación que se espera trabajando con los candidatos a los distritos locales 2 y 1, así como el Séptimo federal, está más que asegurado.
REGIONALIZACIÓN EXITOSA.
La Universidad Autónoma de Guerrero está consolidando la regionalización, que con instalaciones modernas y funcionales, acercará la educación superior a los jóvenes de Guerrero en sus lugares de origen, con las ventajas inherentes y con licenciaturas que respondan a las necesidades básicas de cada región.
En este sentido, el Rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, inauguró el pasado fin de semana, el Centro Regional de Educación Superior Campus Costa Chica, en el municipio de Cruz Grande. Con este, suman seis los campus que ya prestan sus servicios en la entidad. El de Costa Chica -recién abierto- ofrecerá las licenciaturas en Energías Limpias, Nutrición, y Ciencias de los Alimentos, que son carreras estratégicas para fortalecer la economía y el desarrollo productivo, aprovechando los recursos naturales de la región. 
Por otra parte, el buen trabajo que realiza la Administración Central Universitaria bajo la dirección del Doctor Javier Saldaña Almazán, ha logrado que los Comités de Huelga universitarios de trabajadores Académicos y Administrativos, declaren conjuradas las posibilidades de huelga en la institución, una vez que sus demandas han sido cumplidas y hay amplio respeto a sus derechos laborales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario