TRAZOS…TIME

*Las parys del PRI en los registros
Federico Nogueda

Taja sale en hombros, cómo torero que cortó las dos orejas y el rabo al toro…

Fue toda una épica el actuar de todos los que se registraron el domingo pasado en la enorme explana del Partido Revolucionario (PRI), pero también como decimos en Aca-Jou, fue la gran (Party), fiesta, la pary de todos los asistentes, cerca de 50 mil en un devenir de registro tras registro.


Cuando menos de los priistas que convocaron cada precandidato a presidente municipal, acarreados o no, se veían convencidos de lo que escenificaban, algunas mujeres parecían colegiadas, corrían a la derecha, a la izquierda, saltaban bailaban con su precandidato.

Como que entraban…y lo digo con todo respeto, porque esa fue la apreciación lucida, en trance o comunión, todos eran unos mismos, era una sola algarabía entre organizadores, militantes precandidatos, directivos y próceres.

Cuando se tuvo la oportunidad de preguntarles a unos compañeros reporteros de ¿Qué le parecía el evento de los registros para precandidatos a presidentes municipales? Me contestaron, parece una locura, un desmadre bien organizado, todos corren por todos lados, ‘hasta yo, ya no sé a qué registro cubrir, llegan uno tras otro. 

No obstante, esto que se reflexiona no quiere decir otra cosa, que solo una apreciación del tiempo espacio de la curvatura, es decir la fotografía de ese instante, que puede estar equivocado, acertado o indiferente, pero no deja de ser una realidad a los ojos de los que fueron al evento.

Así, por ejemplo, a Ricardo Taja lo sacaron en hombros como torero que corta las dos orejas y el rabo, alegre el chaparrito como le gritaban unas florkloricas lideres del puerto, con porras tras porras, sudorosas, pero bien animadas.

El Sol pegaba como en verano, fuerte, pero nada inmutaba a los asistentes, sobre todo a los que venían del puerto, costas y tierra Caliente, impuestos al bronceado, se calculó entre todos los asistentes, en ese devenir de precandidatos y sus comitivas cerca de 50 mil personas.

También destacaron la presencia de la precandidata a la presidencia municipal de Copala, Angelica González Molina, y el otro precandidato de Ajuchitán, Víctor Hugo Vega, quienes fueron solicitados por los medios.

La llegada de las personas a las las instalaciones de los registros comenzó muy temprano, ocho y media comenzaron acercarse curiosos y uno que otro simpatizante, los de Beatriz Vélez, me comunicaban por teléfono ya estaban casi listos, los de Taja en Acapulco ya se desplazaban por la autopista del Sol.

Que por cierto nos informaban que mientras Ricardo Taja, ya se había registrado y circulaba por la avenida, hacia donde iba a dar una conferencia de prensa, cerca del Congreso del Estado, sus contingentes seguían llegando a los alrededores de las instalaciones del comité de su partido.

A toda esto que sucedió ayer en las oficinas del PRI, en Chilpancingo, habrá que también dar una respuesta, que se preguntaban, reporteros, ciudadanos, en los casos de Beatriz Vélez y Ricardo Taja, ¿Cómo pudieron movilizar el buen número de seguidores a sus eventos? Porque la de ellos fueron las más numerosas.

Ya que, así como algunos apreciaron la capacidad de movilización, y la gran pary que se realizó con su militancia, será sano aclarar el cuestionamiento, en el momento que sea necesario, porque también es una realidad la observación y esto siga en esa credibilidad.  

1 comentario:

  1. ¿Cómo movilizaron a la gente? pues con amenazas, con que más, lo dice Erika Salgado según denuncia en el Diario hermano padre en Chilpancingo, el que no fuese que se olvidara de la basificación.

    ResponderBorrar