Dice el diputado Salgado Romero: Los gobiernos municipales no garantizan seguridad pública

Chilpancingo, Gro., marzo 18 de 2018 (IRZA).- El diputado local Cuauhtémoc Salgado Romero, del PRI, aseguró que “la delincuencia ha respetado al turismo”, pero reprochó la inacción de las autoridades municipales en el combate a la inseguridad, cuyos ayuntamientos, dijo, “están reprobados”.

A unos días del arranque del periodo vacacional de Semana Santa, reprobó los robos y asaltos que se han registrado en la autopista del Sol, sobre todo en el tramo del puente Mezcala, en el municipio de Eduardo Neri.
Pero también respaldó los operativos que implementó el gobierno de Héctor Astudillo Flores, a través de la Policía del Estado, para blindar esa vía de cuota por la que viajan turistas hacia Acapulco y otros destinos vacacionales de Guerrero.
Salgado Romero dijo que “la mayor carga” de trabajo en materia de seguridad pública ha sido para el gobierno estatal porque “es triste ver que los Ayuntamientos no cumplan con la parte que les corresponde”.
“Los ayuntamientos están reprobados (en materia de seguridad pública) y el único que tiene aprobación es el gobierno del estado, y aun cuando se hace la tarea, no alcanzan los elementos” (policiacos), opinó.
Agregó que la Policía Estatal ha tenido que intervenir directamente en tareas que les corresponden exclusivamente a los Ayuntamientos, como en el municipio de Chilpancingo desde enero de este año.
-¿Cuáles ayuntamientos están reprobados?- se le preguntó.
-“No voy a entrar en dimes y diretes. Hay muchos que no tienen ni policía y los que tienen no están aprobadas ni certificadas, pero reciben recursos a través de fondos federales que les están llegando religiosamente cada mes”, dijo.
De acuerdo con el ex dirigente estatal del PRI, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debe intervenir a los Ayuntamientos para saber en qué aplicaron los fondos federales para seguridad, pues aseguró ninguno fortaleció su Policía Preventiva.
“Debe haber responsabilidad por parte de las autoridades municipales porque por más que se les ha exhortado siguen en esa comodidad y confort para no gastar el recurso y para no meterse en complicaciones con los grupos delincuenciales”, afirmó el diputado.
Pero señaló que muchos alcaldes pidieron licencia para aspirar a otro cargo, mientras que otros fueron “omisos”, por lo cual será complicado que fortalezcan sus policías en los meses que les resta de administración, pero señaló que a las próximas administraciones se les debe vigilar para que cumplan con sus responsabilidades.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario