Denuncian que la alcaldesa se inmiscuye en la elección por usos y costumbres, en Ayutla


Ayutla, Gro., marzo 19 de 2018 (IRZA).- Habitantes de distintas comunidades de este municipio realizaron durante más de diez horas un bloqueo intermitente en la carretera que conduce a Cruz Grande, para denunciar que la alcaldesa Hortencia Aldaco Quintana, del PVEM, pretende inmiscuirse en la elección de sus representantes de comunidades para la Asamblea Municipal, donde por usos y costumbres elegirán a sus nuevas autoridades.

Esa elección que es inédita y que ha provocado una elección diferente al resto que se realizará en 80 municipios en julio próximo, ha traído fricciones con la autoridad municipal que se resiste a que el nuevo alcalde y su Cabildo sean electos en una Asamblea Municipal, que se prevé para el 15 de julio próximo.
Desde el pasado 19 de febrero y hasta el 14 de junio, con el acompañamiento del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), se realizan en más de 400 comunidades de Ayutla asambleas comunitarias, en delegaciones y colonias.
Esas asambleas tienen como objetivo que “conforme a sus normas tradicionales elijan a dos representantes propietarios de distinto género y dos representantes suplentes del mismo género que el del propietario”, informó el IEPC.
Una vez que concluya ese proceso, se realizará una Asamblea Municipal de Representantes, en donde se elegirá a los integrantes del órgano municipal de gobierno, de entre los mismos integrantes, y que se tiene programada para el 15 de julio próximo.
De acuerdo a los lineamientos del IPEC, queda prohibida que este proceso “la participación e intervención de los partidos políticos estatales y nacionales, así como de organizaciones sociales o políticas y agentes externos al municipio”.
También queda prohibida “la utilización de los programas sociales del gobierno federal, estatal y municipal, así como de organizaciones sociales y políticas durante el proceso electivo”.
Este lunes, un centenar de indígenas y autoridades comunitarias salieron a las calles a protestar contra la “intromisión” de la alcaldesa de Ayutla, Hortencia Aldaco Quintana.
Los inconformes iniciaron un bloqueo intermitente a esa vía de comunicación federal que comunica a Tierra Colorada con Cruz Grande y que representa una vía alterna para llegar a la Costa Chica de nuestra entidad.
Denunciaron en ese lugar que la alcaldesa intenta inmiscuirse en las elecciones de representantes a la Asamblea con recursos y programas sociales, con el fin de incidir en la elección de la autoridad máxima, y exigieron al IEPC que intervenga

No hay comentarios.:

Publicar un comentario