Inauguran el primer festival José de la Borda en Taxco


•El secretario de la Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, dijo que con este festival se reconocen las aportaciones de este ilustre personaje.
TAXCO DE ALARCÓN.- Con el propósito de rendir homenaje a las aportaciones hechas por José de la Borda, como impulsor y promotor del desarrollo económico, religioso y cultural del sur del país, este domingo fue inaugurado el Primer Festival en honor a este personaje.

En el acto protocolario, que reunió a artistas, escritores y toda la comunidad, el titular de la Secretaría de Cultura (Secultura), Mauricio Leyva Castrejón, que con este festival se reconoce el legado de don José de la Borda en Taxco y en el país. 
En este sentido, señaló el funcionario estatal que el gobernador Héctor Astudillo “se compromete a través de la Secretaría de Cultura a que este festival tenga larga vida para bien de los taxqueños y de los guerrerenses, se valore la aportación humana de De La Borda, y su legado humanista y social”.
Esta iniciativa surge del Grupo Unidos por Taxco, así como de diferentes asociaciones civiles y culturales para exaltar y promover la figura del francés José de La Borda, impulsor del desarrollo económico, religioso y cultural en el sur del país, particularmente en Guerrero, Morelos y parte del Estado de México. 
El representante de Unidos por Taxco, Fernando Vergara, agradeció al gobernador Héctor Astudillo Flores por su apoyo. “Con su respaldo sabemos que este festival tendrá muchos años de vida. Le agradecemos en Taxco todo lo que ha hecho por la cultura”. 
Las actividades comenzaron con una misa en la parroquia de Santa Prisca y San Sebastián, dedicada a De La Borda. Ahí se reconoció el trabajo que realizó en recintos que se encuentran al interior de este templo tan representativo de Taxco, asimismo se colocó una ofrenda floral en la estatua de este personaje. 
Este festival se realizará del 4 al 10 de marzo y ofrecerá diversas actividades entre las que destacan participaciones académicas, artísticas y culturales, teniendo como invitado al estado de Morelos, cabe mencionar que todo será de manera gratuita y con participantes de estados invitados.
Estuvieron presentes el obispo Salvador Rangel, el párroco de Santa Prisca y San Sebastián, Osvaldo Gómez, autoridades municipales y miembros de la comunidad cultural taxqueña.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario