TRAZOS…TIME

Aguirre, Mojica, Huicochea, Apreza, y Sebastián
Federico Nogueda
Independientemente quien sea el candidato del PRD a la presidencia municipal de Acapulco, la suerte ya está echada entre los verdaderos protagonistas de la elección para la alcaldía de Acapulco, la batalla realmente entre los grupos políticos será entre quién apoyará a Figueroa Smutny y a Ricardo Taja.

Los intercambios epistolares de señalamientos de corrupción de Héctor Apreza y Huicochea, hacia Beatriz Mojica, y los de Ángel Aguirre, con Beatriz Mojica, hacia el gobernador y el rector de la UAGro, independientemente de sus respectivas dimensiones, el verdadero mensaje que se manda, es que ya están las definiciones políticas para la batalla sin cuartel, el de ganar la ‘Joya de la Corona’, Acapulco.
Realmente el mensaje del emisor cada vez que se declara por ambos bandos es: ‘Ya estamos listos, cuando quieran comenzamos’, y por supuesto que se configura la comunicación, porque a cada declaración hay una retroalimentación, es decir están comunicados.
De esta forma, el grupo de Ángel Aguirre, Beatriz Mojica, Evodio Velázquez, pero aquí en caso que no quedará un candidato de su simpatía, independientemente que en la forma apoyarán al candidato del PRD, pero realmente la alianza sería con Rubén Figueroa Smutny, candidato de Nueva Alianza, aunque sería algo así como de facto.
En el caso del candidato de Ricardo Taja, el grupo del gobernador Astudillo, Huicochea, Apreza, René Juárez, y quizás podría entrar la CODUC, de Sebastián de la Rosa, enfrentado prácticamente con Beatriz Mojica y el propio dirigente estatal del PRD, sería una línea por su poder de estructura en el estado de la CODUC, que entraría en alianza, aunque públicamente ha declarado que apoyarán a MORENA a la presidencia de la república.
Aunque en conferencia de prensa precisaron, que la mayoría de los aspirantes de la CODUC a los puestos de elección popular que tuvieron que salirse de la competencia del PRD, queda abierta la posibilidad de ser medidos por algún partido que se interese por ellos.
Pero la posible alianza de la CODUC con el candidato Taja, sería también de facto, porque realmente el amor de la CODUC está en Morena, pero recordemos que don Sebastián ha llevado una excelente amistad con el gobernador Astudillo, no hubo grandes fricciones cuando fungía como coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local.
Así que no es descabellado, porque la CODUC, ya nada tiene que hacer en el PRD, que le cerró los espacios, principalmente para la senaduría, que Sebastián era el mejor posesionado y con trabajo en todo el estado, tampoco hubo nada en las diputaciones federales, ni locales, ni alcaldías.
Porque la CODUC solo se iría con MORENA en el caso de Acapulco, si entrara un candidato de la CODUC, pero como se ve difícil, se la jugaría con otro candidato, además que MORENA tiene pocas posibilidades de ganar el puerto de Acapulco.
En ese mismo sentido, a las fuerzas internas del PRD, sólo les quedará jugárselas de facto con otro candidato para poder seguir con hegemonía en el municipio, y este podría ser con muchas posibilidades Rubén Figueroa Smutny.
Y la CODUC un brazo muy fuerte del PRD en todo el estado que su pecado fue no haber apoyado la candidatura de Ricardo Anaya a la presidencia de la república, sale con mayor dignidad, ya que realmente el candidato natural al Senado fue en su momento Sebastián de la Rosa, quien dijo en la pasada conferencia de prensa que se ve difícil que su ahora ex partido pueda tener representación en el Senado por Guerrero.
Así que el ruedo político ya está listo, las definiciones de los grupos que pueden declinar la balanza hacia de terminado candidato, ya tiene a sus favoritos, sólo será cuestión que lleguen los tiempos que marcan las nuevas reglas electorales, para dar inicio, a lo que será la lucha sin cuartel para quedarse con la alcaldía de Acapulco. Donde la batalla será dura, sin miramientos, y que habrá más sorpresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario