Analiza la SEG demandar penalmente a cetegistas

Chilpancingo, Gro., abril 25 del 2018 (IRZA).- La Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) podría demandar penalmente por los delitos de obstrucción a las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad de 14 funcionarios estatales, a maestros disidentes que mantuvieron bloqueada durante dos días consecutivos la carretera Tixtla-Chilapa.

Los 12 funcionarios de la SEG y dos de la Secretaría General de Gobierno, encabezados por el secretario Técnico, Jorge Sotomayor Landeta; la directora de Educación Inicial y Preescolar, Abril Téllez, entre otros, fueron encerrados en un salón de fiestas ubicado en Tixtla con cadena y candado durante 14 horas por los integrantes de la Coordinadora Estatal de los Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) sin que les proporcionaran agua y alimentos.
El secretario Técnico de la SEG, Sotomayor Landeta, indicó que después de los hechos analizan levantar las demandas correspondientes porque los privaron ilegalmente de la libertad, de alguna manera los torturaron porque no les suministraron alimentos y agua, además de que causaron daños a terceros a los que les violaron el derecho al libre tránsito y afectaron sus economías.
Dijo que la petición de los cetegistas es la entrega de plazas docentes, cambios de adscripción laboral, entre otros beneficios que no se pueden otorgar sin pasar por la evaluación del Servicio Profesional Docente.
Precisó que los maestros solicitan muchas veces los cambios de adscripción manifestando que hay inseguridad en las zonas escolares en las que trabajan, sin que existan elementos que apunten a ello, “solamente porque quieren estar lugares preferentes, en la comodidad”.
El funcionario se quejó de que entre el grupo de funcionarios había dos mujeres a quienes se les negó la oportunidad de tomar agua, “aún y cuando ellos -los cetegistas- pasaban con su torta o tamales y sus refrescos frente a nosotros”.
Por estos hechos, dijo que los 14 funcionarios están en su derecho de presentar una demanda y así lo están valorando.
Destacó que la Policía Federal levantó las actas correspondientes por el bloqueo, “se los mencionamos a ellos -maestros- y se enfurecen porque dicen que los estamos amenazando. En nuestro caso estamos valorando presentar esa denuncia”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario