Capacitan a personal de salud en prevención de adicciones entre adolescentes y jóvenes



Chilpancingo, Gro., 3 de abril del 2018.-  Con la capacitación de personal de Salud, Guerrero será el primer estado en aplicar el Programa Repensar, estrategia que  proporciona a las personas herramientas para mejorar su toma de decisiones y fortalecer su perfil académico y laboral.Con ese propósito se lleva a cabo el curso de capacitación referente a la operación y logística e implementación de dicho proyecto, dirigido al personal de Centro de Integración Juvenil  (CIJ) y de la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA) de Chilpancingo.
El Programa Repensar surgió gracias a la firma de un convenio entre CIJ y la Procuraduría General de la Republica (PGR), mediante el cual especialistas en adicciones imparten talleres durante tres meses y medio para jóvenes y seis meses para adultos, que incluyen sesiones de terapia cognitivo-conductual, con énfasis en el desarrollo de habilidades sociales y la solución de problemas.
Una vez concluido este proceso, los participantes pueden acceder a una plataforma que les brinda opciones educativas y laborales. Al respecto, el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, destacó el interés que se tiene en cuanto a la prevención de las adicciones entre los adolescentes y jóvenes, por lo que se optó por aplicar este programa en el estado y ser pionero a nivel nacional.
Agregó que para unir esfuerzos y brindar una atención integral, la Secretaría de Salud se suma a este convenio a nivel nacional, para su aplicación en el estado con la integración de los UNEME CAPA.
Por su parte, Ethel Correa Cabrera, quien funge como Enlace Operativo del Programa Repensar en el estado, hizo un reconocimiento a la iniciativa de aplicar este modelo en la entidad, así como por el interés de trabajar en el tema de prevención para que los jóvenes tengan otras alternativas de desarrollo.
La fase piloto del Programa Repensar se puso en marcha en la ciudad de México en septiembre de 2017, y surge como parte del nuevo sistema de justicia penal. Esta estrategia, busca que las personas retomen el camino de la legalidad, vivan libres de violencia y sean agentes de cambio en sus comunidades; de esta manera, se propicia la reintegración de quienes se encuentran en conflicto con la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario