El Ayuntamiento de Acapulco, el más demandado laboralmente

Chilpancingo, Gro., abril 22 del 2018 (IRZA).- En ocho años en Guerrero se han acumulado 12 mil expedientes de demandas laborales contra organismos públicos del gobierno estatal, municipios, poder legislativo y judicial, que hoy tienen en grave riesgo las finanzas sobre todo de los Ayuntamientos.

Así lo señaló el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), Bernardo Ortega León, quien dio a conocer que hay problemas “graves” de las administraciones municipales que se resisten a pagar laudos laborales y puso como ejemplo Acapulco, que por pasivos laborales tiene unos 800 millones de pesos, o Atoyac con 70 millones.
Esa situación se puede tornar más grave señaló, pues está interviniendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que ha dictaminado en cinco casos (en municipios de otros estados), destituir a las comunas y hasta iniciar acciones penales contra ex alcaldes que incurrieron en omisiones ante demandas laborales.
Ortega León informó que del 2000 a la fecha hay más de 12 mil expedientes laborales en el TCA, “hay otros en ejecución forzada, lo que preocupa es que algunos casos se han ido a la SCJN y en cinco casos se ha determinado destituir a toda la comuna, la situación se está tornando peligrosa”.
Abundó que se trata de juicios de inejecución que interponen los trabajadores que creen que su caso ha sido tomado con irresponsabilidad por la autoridad demandada y que primero se recurre a un juez de distrito o un juez colegiado y, algunos casos llegan a la SCJN.
En cinco casos (tres municipios de Tabasco entre ellos) se ha determinado la destitución de toda la comuna por no acatar esos laudos laborales: “eso es lo peligroso y la gravedad porque se ha consignado a alcaldes aun cuando ya no estén en funciones, hay seis casos en Guerrero que la SCJN ha determinado que no hay responsabilidad, la recomendación a los municipios es que paguen esos adeudos y lleguen a acuerdos, establezcan convenios”.
Dio a conocer que los municipios con mayores problemas de demandas laborales son Acapulco, Taxco, Zihuatanejo, Petatlán y Atoyac: “son de los que más juicios laborales tienen en su contra. Por ejemplo el municipio de Atoyac tiene un pasivo laboral de 70 millones de pesos y los que se les va acumulando; Acapulco debe tener un pasivo laboral de 700 a 800 millones de pesos, son más de mil demandas laborales activas y unas 400 demandas laborales en ejecución que son demandas de hace muchos años, es el municipio con más problemas laborales por ser el municipio más grande del estado”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario