Hola, soy alcohólico y soy anónimo

Mi historia alcohólica empieza a los dieciséis años, donde todo era libertad (¿libertinaje?)… mi madre se dedicaba a trabajar para mantenernos, a mis hermanos y a mí, con una hija con diabetes infantil… mientras mi padre ya no estaba con nosotros… y después lo supe, la personalidad del ser humano la integran la herencia genética y el ambiente social en que vive uno.

 Mi carga físico-emocional apuntaba a ser una persona promedio, normal y común… los ejemplos de casa eran hermosos, gratificantes y me causaban orgullo… desde las seis de la mañana, los miembros de la familia estaban en acción, con actividades domésticas todos, más tarde, a tomar el desayuno de café con leche o chocolate con pan, invariablemente, y ya venía la preparación para asistir a la escuela por parte de los niños, o al trabajo para las personas adultas…
 Pero había un pero… la población en que nací sólo tenía tres influencias para niños, adolescentes y adultos… ir al cine, jugar futbol y/o beber alcohol, junto a la creencia machista de los varones mayores, que un adolescente era más hombre, en cuanto más temprano tuviera una relación sexual.
 Así que la mayoría de los jóvenes hacían bien esta “herencia social”, que cada vez se multiplicaba más, por lo que muchísimos jóvenes cumplíamos cabalmente esta asignación comunitaria, íbamos al cine dos, tres y hasta cuatro veces a la semana, casi todos los días se jugaba futbol, y a temprana edad iniciaba el consumo del alcohol.
 Así empezó mi carrera de alcoholismo, en la creencia de que si ingería más alcohol, buscaba sexo y retaba a diestra y siniestra, sería el más bravucón del barrio.

 Mientras, alrededor, decenas de muchachos tenían el mismo propósito e igual asignatura social; lo que se agravó al asociarnos para juntar la coopera para comprar brandy, ron o mezcal, imagínense, cuatro, cinco y hasta diez energúmenos alcoholizados, sintiendo orgullo por aguantar y estar hablando estupideces de gloria y poder, de riqueza y fanfarronería… ahí quedó mi juventud dedicada al dios Baco… sin sueños cumplidos, ni plazos logrados para el estudio o el trabajo.
 Días y semanas perdidas, tiempos muertos eternamente, sueños fallidos, realidades crudas y cobardes, ante el azoro de mi madre, la desilusión de mis hermanos y el desastre emocional de un borracho común y corriente, como yo.
 Hasta que un día, doce años después, después de recordar que Chava, un compañero de la escuela, al realizar una tarea-investigación pedida en la escuela, había visitado un grupo de Alcohólicos Anónimos, narraba en su escrito su experiencia espiritual, sin haber bebido jamás alcohol… y allá voy bien cambiado, sonriente, pero con el alma deshecha, la autoestima destrozada, el presente empeñado y una caótica escena familiar diaria.
 Aquí, los Alcohólicos Anónimos y mi padrino dijeron que tuviera calma, que estas experiencias de un energúmeno como yo, quedarían atrás… así  me conectaron la mente con la boca, está con el corazón y el corazón con mi forma de actuar, lo que agradezco infinitamente, pues hoy trato de que mis pensamientos se reflejen en mis palabras, que éstas revelen mi forma de sentir, y que cada sentimiento sea llevado a la práctica en bien de mí mismo, valorando ser testigo de un nuevo amanecer y participando con mi familia, mi trabajo y mi grupo…. ¡Gracias Alcohólicos Anónimos!

1 comentario:

  1. AYÁ, DONDE CUNDE EL VITUPERIO Y SE ESPETA CUAN NUNCIO CANORO, EL ALCOHOL QUE AYUDA A UNOS, MIENTRAS QUE A OTROS LOS DESTROZA, NO HAY JUSTIFICANTES PARA EL MARAZMO QUE IMPLICA LA BORÁGINE DE UN SER HUMANO AL CUAL NO LE DÁN, NO LE ALCANSA PARA DOBLEGAR SU DEBILIDAD, EL TENER UN ENTORNO "BUENO", "PROPIO" "TRABAJADO"; SIN DUDA LA PARBULÉS Y A VECES LA MENESTRALIDAD NO LLEVAN APAREJADOS PRINCIPIOS Y VALORES QUE PERMITÁN ROBUSTECER ESOS VALORES HUMANOS. SER ALCOHOLICO COMPRENDE UN MUNDO CREADO EN LA "LUGUBRE" IMAGINACIÓN, EN LA SIMULACIÓN, EN EL YO CREO, YO ASI LO VEO, YO ASI LO ENTIENDO, YO ASI LO VIVO, ES DECIR, ESCAPA AL PROPIO YÓ LA SOLUCIÓN, POR ELLO, NO SE NECRESITA UN GRUPO DOBLE A, SE NECESITAN MUUUCHOS Y DIVERSOS APOYOS, UNOS EN ESPECIE, OTROS EN NUMERARIO, OTROS MATERIALES, PEERO DE QUE SE PUEDE SE PUEDE !!!!!!AAAAAAANIMOOOOOO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    ResponderBorrar