OPINION

Por Manuel Tello Zapata
Domingo de arranque
El próximo domingo darán inicio las campañas para Diputado local; los partidos y sus candidatos se aprestan para aprovechar el poco tiempo de duración, buscando obtener el triunfo y arribar al Congreso del Estado, donde dará inicio una intensa negociación para integrar las fracciones y comisiones correspondientes a la próxima legislatura.
Sin duda alguna, en el Partido Revolucionario Institucional tendrán mucha actividad porque la lucha, aunque son la primera fuerza en el Estado, deberá ser intensa; porque son muchos los partidos y los candidatos que estarán en la contienda y como se dijo del debate dominguero: aún no hay nada para nadie.
Dentro de las campañas, tendrá un papel importante el ex Secretario de Administración y Finanzas, Héctor Apreza Patrón, uno de los políticos priístas con mayor experiencia y eficacia, que ocupará una diputación plurinominal y seguramente será ubicado como Coordinador de la bancada tricolor. De ganar la mayoría este partido en el proceso electoral, Apreza Patrón encabezará la coordinación del poder legislativo local.
En el grupo de candidatos por la vía plurinominal, el PRI designó para los primeros cinco lugares a tres de sus cuadros más experimentados en la tarea legislativa: Héctor Apreza Patrón, Verónica Muñoz Parra y Jorge Salgado Parra. La Doctora tiene una amplia trayectoria legislativa; el también Doctor, pero en derecho Jorge, es un político joven, pero ha sido diputado local y federal, por lo que será un importante cuadro de su partido en ese poder constitucional.
Por otra parte, en la zona Centro de nuestra entidad, el PRI designó a un grupo de candidatos a diputados locales, federal y la presidencia municipal capitalina, que con una estrategia bien diseñada y con su arraigo y popularidad, ganarán sin ningún problema las elecciones: Se trata de César Armenta Adame para el primer Distrito local; Ricardo Moreno Arcos en el Segundo distrito local; Beatriz Vélez Núñez para la alcaldía de Chilpancingo y Beatriz Alarcón para el séptimo Distrito federal.
ZTG; INESPERADA IRRUPCIÓN.
Aunque las campañas para Presidente municipal iniciarán hasta el 19 de mayo, las cosas ya están convertidas en un “merequetengue”. En algunos municipios se observan los asuntos claros y un candidato para el triunfo. Sin embargo, en otros como Acapulco, el caso se complica por el registro de muchos candidatos, unos sin posibilidad alguna como Rubén Figueroa Smutny; otros con recursos, presencia y estrategia, que puede garantizarles el triunfo.
Empero, cuando todo se veía fácil para Jacko Badillo por la coalición PRD-PAN-MC, y Ricardo Taja por el PRI, el registro del ex Gobernador Zeferino Torreblanca Galindo viene a dificultar el triunfo de los dos primeros. En Acapulco la gente guarda un buen recuerdo de ZTG, a pesar de sus excesos de carácter; pero hizo un buen gobierno y sus resultados lo catapultaron posteriormente a la Gubernatura del Estado. Veremos y diremos.
LA PROPUESTA DEL BRONCO.
El Presidente del CDE del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez, rechazó que el hallazgo en Acapulco de un cuerpo con las manos cortadas, fuera una maquinación de políticos para llamar la atención, como aseguró Jaime Rodríguez El Bronco, quien durante el debate del domingo anterior, propuso que se le corten las manos a quienes roban.
“Pienso que no es así, dijo Huicochea, pues sería lamentable que se tuviera que llegar a este tipo de recursos para hacerse notar”. Añadió que el Bronco tiene muy pocas posibilidades de llegar a las finales de la contienda, por lo que no pudo ser un acto maquinado. Lo cierto es que Jaime Rodríguez quiso hacerse notar en el debate y por eso anunció tan descabellada propuesta. Este hecho dejó entrever que hasta la delincuencia organizada observó el debate y por eso salieron con su “sangronada” que finalmente fue una respuesta cómica y grotesca a lo dicho por el candidato independiente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario