OPINION

Excelente Nombramiento
Por Manuel Tello Zapata
De manera acertada, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, designó ayer al Licenciado Bonifacio Montúfar Mendoza, como nuevo Director del Instituto de la Policía Auxiliar del Estado (IPAE), sustituyendo a René Morales Barrientos. Seguramente esa importante institución mejorará todas sus funciones, con el nuevo director.

Cuando el actual Gobernador fue Presidente municipal de Chilpancingo, ratificó a Bonifacio Montúfar como Director de la Policía Preventiva capitalina, quien ocupó el cargo durante la administración de Mario Moreno Arcos. A pregunta expresa, Astudillo Flores dijo que Bonifacio era el único mando de Guerrero certificado por el Consejo Nacional de Seguridad, que se sometió con éxito a todas las difíciles pruebas y resulto aprobado con excelentes puntos.
El nuevo responsable del IPAE, será un importante colaborador del Secretario de Seguridad Pública, General DEM Pedro Almazán Cervantes, y trabajará sin descanso para formar y capacitar a los nuevos policías estatales que se requieren con urgencia. Montúfar Mendoza fue en dos ocasiones director de la Policía Preventiva capitalina y su período es bien recordado en Chilpancingo, porque supo mantener la seguridad en excelentes niveles. También colaboró en la delegación de SEDESOL, donde desempeñó los cargos de Coordinador de Programas y subdelegado de Desarrollo Social y Humano. 
Destacó su participación como subsecretario del Sistema Penitenciario en la SSP y como delegado de Seguridad Pública en Chilpancingo. Como no es la primera ocasión en que colabore con el Gobernador. Bonifacio Montúfar es garantía de lealtad, eficiencia y trabajo en torno a su jefe y la sociedad guerrerense. Se espera que los resultados de su nueva responsabilidad, se conozcan en breve tiempo.
PACTOS CON DELINCUENCIA; ASPECTO LEGAL. 
En el marco de la polémica desatada por el anuncio que hiciera el Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, en el sentido de que sostuvo una reunión con un grupo delictivo para hacer un pacto con ellos, se han dado voces a favor y en contra de esto. El Obispo de Morelia, Carlos Garfias Merlo, quien sostuvo un cordial encuentro en Acapulco con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, manifestó enfático que dialogar con delincuentes no es lo que se debe hacer y no es la postura oficial de la iglesia.
Empero, añadió que en el caso de Salvador Rangel se trata de circunstancias particulares, por lo que es respetable lo que hace. Sin embargo, el Colegio de Abogados de Guerrero precisó que las reuniones del obispo con líderes del crimen organizado, con el argumento de pactar la paz durante el presente proceso electoral, viola los artículos 222, 400 y 404 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
El Encuentro de Salvador Rangel también violó los artículos 8, 21, 29 y 80 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, todo por los presuntos delitos de complicidad, encubrimiento, asociación delictuosa, entre otras violaciones morales y hasta bíblicas. El Colegio a través de su presidente, victoriano sanchez carbajal, establece que todo líder religioso debe abocarse al respeto de la ley de asociaciones religiosas y culto público.
Añadió que el Obispo viola con esas actitudes el artículo octavo de la Ley de Asociaciones Religiosas, que señala que las asociaciones religiosas deberán sujetarse siempre a la Constitución y a las leyes que de ella emanan. El  Artículo 21 bis, refiere que los Ministros de culto, los asociados y los representantes, deberán informar en forma inmediata a la autoridad, la probable comisión de delitos cometidos en ejercicio de su culto. Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario