martes, 29 de mayo de 2018

Da inicio campaña de detección de pacientes susceptibles a trasplantes de córnea


Acapulco, Gro. 28 de mayo del 2018.- Mejorar la calidad de vida de los guerrerenses, es el firme compromiso del gobierno que encabeza Héctor Astudillo Flores y de la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo.

Así lo menciono el secretario de Salud, Carlos De la Peña Pintos, al iniciar la Primer Campaña de Detección de Pacientes con Padecimientos Susceptibles a Trasplantes de Córnea, en el Instituto Estatal de Oftalmología.
Esta campaña está dirigida a aquellos guerrerenses que presenten alguna anomalía que afecte su visión. Los candidatos a recibir trasplantes de córnea serán aquellos que tengan cicatrices cornéales, queratocono, queratopatía bullosa, distrofia endotelial de Fuch’s, descompensación endotelial corneal o quienes requieran un retrasplante. Otros diagnósticos que pueden también ser considerados son: el queratoglobo, alguna degeneración corneal y  la distrofia corneal.
En su mensaje, De la Peña Pintos informó que el Instituto Estatal de Oftalmología (IEO), de septiembre del 2017 a mayo de este año, ha realizado con éxito 19 trasplantes de córnea, y mantiene 11 pacientes en lista de espera, candidatos a recibir  este tejido. 
Mencionó que gracias a la suma de esfuerzos entre las instituciones estatales y nacionales es como se logran grandes beneficios para la población. Una muestra -dijo- es este noble proyecto que permitirá devolver la vista a muchas personas.
En su mensaje de bienvenida Mario De la O Almazán, director del IEO, informó que durante esta campaña se valorarán 200 pacientes para detectar aquellos que manifiesten alguna patología corregible con el trasplante de córnea. En este sentido reconoció al gobernador del estado y al Secretario de Salud su apoyo para realizar esta actividad “para devolverle, a quien lo requiere, la maravillosa función de la vista”.
Como invitados especiales se contó con la presencia de Leticia Vázquez Maya, Coordinadora de Trasplantes de Córnea del Hospital General de México, quien en su intervención comentó que esta campaña es resultado de la unión de estas tres importantes instituciones y todo un equipo de trabajo de trasplante de córnea. Informó que las enfermedades corneales constituyen una de las principales causas de ceguera reversible afectando principalmente a dos grupos; jóvenes en edad productiva y pacientes de la tercera edad.
También asistió José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes, quien destacó que Guerrero es el primer estado del país con la iniciativa de una campaña de detección de anomalías visuales, y comentó que  la entidad figura entre los primeros lugares de donantes, esto dijo gracias al altruismo de muchas familias que han dicho sí a la donación.
A nombre de la presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo, Francisco Solís Solís; director del DIF Guerrero, reconoció la labor de la Secretaria de Salud. De igual manera  agradeció a todos los involucrados en esta campaña que da inicio y que seguramente mejorará la calidad de vida de muchos guerrerenses.
En el evento se presentó el testimonio y mensaje de agradecimiento de María de Jesús Ramírez, paciente de 69 años, trasplantada por queratopatía bullosa, quien agradeció a todos los que hicieron posible la recuperación de la vista, especialmente a los familiares del donador a quienes -dijo- “abrieron su corazón para que yo mirara la persona que donó no se fue, aquí sigue conmigo” finalizó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario