Del 9 al 13 de mayo se realizará la Edición 13 del Festival del Pozole y el Mezcal en Chilpancingo


*El titular de Secultura, Mauricio Leyva, expresó que el gobernador busca con este tipo de muestras preservar la cocina tradicional.
CHILPANCINGO.- Para fortalecer la gastronomía guerrerense y reconocer el arte culinario en la región Centro, del 9 al 13 de mayo se realizará la Décimo Tercera Edición del Festival del Pozole y el Mezcal en esta capital, por tal motivo se prepara una gran fiesta donde se podrá degustar la gran variedad de pozoles y la bebida tradicional de la zona Centro.

Para ello, el gobierno del Guerrero y el Sistema Estatal DIF, a través de las Secretarías de Cultura y Turismo, en coordinación con el Ayuntamiento de Chilpancingo, realizarán uno de los festivales más famosos en la capital.
En conferencia de prensa, el secretario de Cultura estatal, Mauricio Leyva Castrejón, expresó que el gobernador Héctor Astudillo busca fortalecer y promover el Festival del Pozole y el Mezcal, mismo que se ha realizado durante 13 años.
El titular de Secultura explicó que este evento será inaugurado el próximo jueves 10 de mayo a las 12 horas, en las instalaciones de la  Feria de Navidad y Año Nuevo, en donde los comensales podrán disfrutar del pozole blanco, verde, elopozole, pozole de camagua, acompañados de las ricas botanas, tacos, tostadas, chalupas, chiles capones, carnitas y patitas de puerco y no puede faltar el Mezcal.
Leyva Castrejón, mencionó que por acuerdo del Cabildo de Chilpancingo se aprobó que dicha celebración tiene el propósito de conservar, resaltar la tradición del pozole en esta ciudad capital, además de motivar a las Familias que por tradición se han dedicado a la elaboración del pozole.
El funcionario estatal destacó que deseamos que a Chilpancingo se le reconozca como la Cuna del  Pozole Verde, costumbre que ha trascendido en nuestro estado y fuera de él, en cualquier ámbito de comensales.
Las actividades del Festival del Pozole y el Mezcal iniciarán con el Huentli el miércoles 9 de mayo, fiesta y caminata de danzas, bandas de música de viento, las familias organizadoras que son acompañadas por la Reyna del Festival, Cecilia Méndez García y grupos de folclor organizados por el maestro Juan Carranza. El recorrido comenzará en la Alameda Granados Maldonado hasta las instalaciones de la Feria de Navidad y Año Nuevo, donde será coronada la reyna del festival.
El pozole de Guerrero es uno de los más famosos de México y para rendirle honores, en este evento, que se llevará a cabo en las instalaciones de la feria de Chilpancingo, participarán más de 20 pozolerías y del jueves 10 al 13 de mayo estarán presentes los artesanos y mezcaleros. Durante los días del evento se presentarán programas artísticos y culturales, en el Zoochilpan y el Museo la Avispa.
Estuvieron en esta conferencia, la delegada de Turismo de la Zona Centro, Yamileth Natalia Payán y la regidora Sara Pablo González, así como Angelita Memije, integrante del Grupo de Pozolerías, Edgardo Acevedo, integrante del Grupo de Pozoleros y Guadalupe Martínez Castro, directora de Turismo de Chilpancingo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario