Demandan los colectivos de desaparecidos que se transparenten los recursos de la CEAV

-Piden también plazas laborales y becas para familiares.
-Hay 10 mdp cuyo destino se desconoce, reprochan.
Chilpancingo, Gro., mayo 03 del 2018 (IRZA).- Dirigentes de Colectivos de Desaparecidos demandaron a la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) tres plazas de trabajo y un centenar de becas para hijos de personas que han sido asesinadas o desplazadas por la violencia en nuestra entidad.

Este jueves, los dirigentes de esos colectivos en Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Chilapa sostuvieron una reunión a puerta cerrada en el rancho Los Cedros, al sur de esta ciudad, con el titular de la SEG, José Luis González de la Vega y el de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), Luis Camacho Mancilla.
Ahí, Ciro Fuentes Urióstegui, del Colectivo de Acapulco, dijo que en el encuentro con los funcionarios tuvieron respuestas “limitadas, no fue lo que esperábamos; pedimos tres plazas de base para familias de desaparecidos, pero sólo nos ofrecen nombramientos interinos de seis meses”.
Se quejó además que los colectivos se encuentran “entre la espada y la pared; si nuestras averiguaciones previas no están en el Ministerio Público Federal, no podemos acceder a recursos federales. Nuestros casos en su mayoría están en el Fuero Común; nos dejan con la CEAV y acá no hay recursos, la respuesta del Estado ha sido muy lenta y limitada”, se quejó.
Explicó que pidieron a los dos funcionarios que atendieran sus peticiones. “Les dijimos que ellos no tienen la seguridad de continuar en su labor, apenas renunció el fiscal (general del estado) y pedimos que nos entiendan, que tengan repuestas concretas a nuestras peticiones”.
Manuel Olivares, del Centro Regional de Derechos Humanos en Chilapa, informó por su parte que otra de sus peticiones es que se dote de becas a los hijos de las víctimas. “En estos momentos, de entrada, son cien alumnos. Nos preocupa que digan siempre que cuando los niños ya tienen un programa no pueden entrar a otro, cuando había el compromiso de recibir una beca especial. Hay una Ley General de Víctimas que no se toma en cuenta, buscan pretextos para no darle a la víctima lo que le corresponde”, lamentó.
Recordó que la CEAV tiene un presupuesto de 19 millones, de los cuales 9 se gastan en la plantilla laboral y 10 millones de pesos para un Fondo de Apoyo a las Víctimas. “Estamos en el quinto mes del año y no sabemos a dónde van a parar esos 10 millones de pesos. El Colectivo de Chilpancingo plantea que se le pueda rentar un lugar para atender a los hijos de las víctimas con problemas psicológicos y sociales, ya que muchos no están estudiando. Pedimos que la CEAV rente el local y SEG lo acondicione”, precisó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario