jueves, 17 de mayo de 2018

Diputados presentan iniciativa de reforma a la ley orgánica del municipio

Tiene que ver con las facultades de síndicos y regidores
Por Enrique  Guevara Ayvar
La diputada Maricarmen Cabrera dijo en entrevista telefónica que cerrando el segundo periodo de sesiones, que presento al congreso del estado una iniciativa de ley de reforma a la ley orgánica del municipio libre, principalmente en los artículos 77 y 80 que tienen que ver con las facultades de los síndicos y los regidores.

Normalmente dijo, en los ayuntamientos, un presidente municipal trata a los síndicos y regidores como sus empleados y nunca les dejan tomar decisiones formalmente y como tiene que ser y al final, los síndicos y regidores casi nunca saben que es lo que aprueba un presidente y en que se está gastando el presupuesto.
Dijo que estos ediles muy pocas veces se enteran de cuáles son las decisiones más importantes que toma un alcalde respecto al municipio y al presupuesto y en otros casos al endeudamiento que muestra algunos municipios en los que el presidente las toma solo y solo pasa a firma a algunos ediles para mostrar mayoría.
Indico la entrevistada que las reformas que están presentando es para dotar de mayores facultades, tanto a síndicos como a regidores pero es también para que ellos trabajen como tiene que ser para después agregar que también, en muchas ocasiones hay en el estado algunos presidentes municipales que ni siquiera les pagan el salario que tienen que percibir los regidores y síndicos.
El año parado agrego recibimos en la comisión instructora, muchas denuncias de síndicos y regidores que interponen juicio político en contra de muchos presidentes municipales, y todavía-agrego-en la sesión de ayer martes recibimos otra denuncia de juicio político en contra de un presidente municipal sin que dijera de que municipio precisamente porque no les permiten a síndicos y regidores tomar decisiones.
Más adelante dijo que así como los diputados lo hacen en el congreso local, también lo tienen que hacer en los cabildos los síndicos y regidores sin embargo, la ley orgánica nada más da facultades administrativas y de conocimiento.
Lo que nosotros estamos reformando apunto Maricarmen Cabrera es que no nada más tengan esas facultades administrativas sino que tengan facultades de decidir cómo manejar el presupuesto y como distribuir el ramo XXXIII.
Finalmente aseguro que ellos regidores y síndicos- tienen que saber cómo y cuando aprobar cada uno de los temas importantes y trascendentales que se toman en el municipio en cualquier tema concluyo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario