Elige el Congreso local a De los Santos como nuevo Fiscal General del Estado


Chilpancingo, Gro., mayo 15 del 2018 (IRZA).- El pleno del Congreso local aprobó este martes el nombramiento de Jorge Zuriel de los Santos Barrila como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) por un periodo de seis años improrrogables, a quien se le pidió “arrojo” para no defraudar a la población guerrerense que “clama justicia”.

En la primera sesión de este martes, de los Santos Barrila obtuvo el respaldo de 43 de los 44 diputados presentes. Solo uno votó por José Balbuena Herrera, mientras que por Salomé Gutiérrez Aguirre, ninguno, quienes integraron la terna que el gobernador Héctor Astudillo Flores previamente hizo llegar a los legisladores..
De acuerdo con la terna que presentó la Junta de Coordinación Política (Jucopo), propuesta por el gobernador Héctor Astudillo Flores, los tres aspirantes cumplieron con todos los requisitos de elegibilidad al cargo de fiscal, pero sólo uno saldría con la mano alzad.
Iván Pachuca Domínguez, del PAN, resaltó en tribuna sus trayectorias, experiencia en procuración de justicia y conocimientos en administración pública. Agregó que en sus planes de trabajo, presentados el lunes ante diputados, establecieron políticas fundamentales para fortalecer y transformar a la FGE.
Cabe mencionar que la sesión entró en receso por más de media hora debido a que los diputados del PRD condicionaron su respaldo al ahora fiscal, mientras diputados del PRI, PVME y PAN cabildeaban desde el pleno.
Al ser el elegido, Jorge Zuriel de los Santos, quien se desempañaba como subsecretario de Asuntos Jurídicos y de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, ingresó al salón de plenos acompañado por los diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política.
Ante familiares y amigos, quienes acudieron a la sesión legislativa, De los Santos Barrila rindió protesta al cargo ante diputados de la Mesa Directiva encabezados por la priista Elva Ramírez Venancio.
El PRI defiende el procedimiento
Antes de la votación para elegir al fiscal, representantes de fracciones y grupos parlamentarios fijaron postura. María de Jesús Cisneros Martínez, de Morena, criticó el procedimiento y la falta de experiencia del ahora fiscal. Agregó que el ahora nuevo fiscal era un recomendado más del gobernador Héctor Astudillo Flores.
“Quien asumirá la Fiscalía General, por voluntad del gobernador Héctor Astudillo Flores, carece de experiencia, es un abogado administrativo, bien recomendado”, soltó y advirtió que no respaldaría la propuesta porque provoca que el Congreso abandone su carácter como Poder Legislativo.
El diputado Antonio Zamora Carmona, del PRI, defendió la propuesta y ofreció su respaldo al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien, dijo, ha velado por los derechos de los guerrerenses desde que asumió el mandato.
Mientras que el diputado Cuauhtémoc Salgado Romero, también del PRI, pidió respeto para los tres aspirantes y respondió a las críticas de la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez: “Me preocupa que nuestros propios compañeros descalifiquen el quehacer del Congreso”.
PRD y MC dan voto de confianza
Pero el diputado Silvano Blanco Deaquino, de Movimiento Ciudadano, le dio un voto de confianza el Ejecutivo al señalar que la seguridad es el déficit de la actual administración y que la FGE es la peor del país en cuanto a resultados positivos en la investigación de los delitos.
Agregó que la FGE “es un gran reto” para su próximo titular, quien no debe actuar con irresponsabilidad, soberbia y menos solapar la corrupción interna. “Espero que esté a la altura de lo que requiere el estado”.
A nombre de la fracción del PRD, el diputado Carlos Reyes Torres también ofreció un voto de confianza, pero advirtió que ninguno de los tres aspirantes propuso un cambio de fondo para la Fiscalía, la cual “no tiene ni pies ni cabeza”.
Advirtió que en esa institución “hay mucha gente nociva” con “muchos agentes del Ministerio Público que se dedican a estafar”. Dijo que si el nuevo fiscal tiene el arrojo para hacer cambios de fondo en la FGE, contará con el respaldo de los diputados del PRD.
“Vamos a votar por quien consideramos que puede hacer un mejor trabajo, pero va a depender del nuevo fiscal si pasa a la historia como buen hombre profesionista, que ayuda a su pueblo y se gana el respeto de los guerrerenses o el repudio”, expuso.
A de los Santos Barrila le pidió revisa el rezago de miles de carpetas de investigación acumuladas sin esclarecer, entre ellas las de los asesinatos de políticos como Armando Chavarría Barrera, Ambrosio Soto Duarte, Crisóforo Otero Heredia, Demetrio Saldívar, Antonia Jaimes Moctezuma, y el reciente homicidio del priista Abel Montúfar Mendoza.
El diputado Iván Pachuca Domínguez, del PAN, pidió al fiscal que “no actúe por ocurrencia, capricho o conveniencia” y que esté a la altura de las necesidades y que los guerrerenses necesitan es honestidad, transparencia, profesionalismo e independencia en el desempeño de ese cargo.
En eso coincidió el diputado Fredy García Guevara, del Partido del Trabajo, quien le pidió que su tarea sea con justicia y anteponga el interés de los guerrerenses para generar legitimidad y confianza en las instituciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario