Hasta el lunes dictaminarán sobre la solicitud de Marco A. Leyva Mena

Chilpancingo, Gro., mayo 01 del 2018 (IRZA).- El Congreso local responderá el próximo lunes a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la que le ordena emitir un nuevo dictamen “fundado y motivado” sobre la reinstalación que solicitó Marco Antonio Leyva Mena al cargo y funciones de alcalde de Chilpancingo.

Pero desde este martes se logró saber, a través de fuentes consultadas, que el Poder Legislativo volverá a declarar improcedente la restitución de Leyva Mena a sus funciones y ratificará la permanencia de Jesús Tejeda Vargas como alcalde suplente.
Los diputados sesionaron este martes, tras la irrupción violenta de maestros de la CETEG a la sede legislativa, sólo para darle “entrada” a la notificación del TEPJF, misma que recibieron el viernes 27 de abril en la Secretaría de Servicios Parlamentarios.
La Mesa Directiva turnó el oficio a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que preside la diputada Silvia Romero Suárez, para que en un plazo de 5 días hábiles –como dictó el TEPJF- emitan el nuevo dictamen.
Ordenó que se le notifique al órgano jurisdiccional el “trámite dado en vía de cumplimiento” y citó a sesión de Pleno para el próximo lunes 7 de mayo, en la cual emitirán una resolución definitiva.
Cabe recordar en la sesión del jueves 12 de abril, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que presentó la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación, en el que declaró improcedente la reinstalación de Leyva Mena, al fundamentar que éste solicitó licencia para separarse del cargo “por el resto del (su) periodo”, el cual fenece el próximo 29 de septiembre.
Este martes, el diputado Héctor Vicario Castrejón, presidente de la Junta de Coordinación Política, adelantó que el Congreso “responderá en los términos que ordenó el tribunal; es decir, “fundamentar y motivar” el dictamen de referencia, además de reiterar que la licencia que el Congreso le aprobó al alcalde MAL fue como él la solicitó.
“Vamos a fundamentar y a motivar el mismo dictamen (y para eso) la comisión tendrá que evaluar y ampliar la motivación”, confirmó en entrevista el también coordinador de la fracción del PRI.
Vicario se negó a confirmar la negativa a Leyva Mena: “Sería temerario de mi parte anunciar lo que va a determinar la Comisión; la Comisión dictamina y nosotros vamos a respetar la independencia que tiene en los trabajos internos”.
Reiteró que el Poder Legislativo actuará con estricto apego a la sentencia del órgano jurisdiccional y señaló que no entrarán en ningún debate mediático con los abogados del edil priista con licencia.
Al respecto, sostuvo “que serán las instancias jurisdiccionales las que hablen y determinen quién tiene la razón”.
Pero insistió en que en ese y en otros asuntos, los diputados han actuado siempre con responsabilidad y con respeto a la ley y a la ciudadanía, en este caso a la mayoritaria de Chilpancingo que reclama la no reinstalación de Leyva Mena al cargo de alcalde

No hay comentarios.:

Publicar un comentario