Mujeres activistas arremeten contra Meade por ataques contra Nestora


Chilpancingo, Gro., mayo 29 del 2018 (IRZA).- Colectivos de mujeres, de organizaciones sociales e indígenas de Guerrero demandaron al candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, un “alto a la criminalización y violencia política” contra la candidata a senadora por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado García.

Este martes un grupo de esos dirigentes dieron su respaldo a Nestora Salgado y consideraron que está siendo expuesta a un problema de “violencia política” por José Antonio Meade.
A nombre de mujeres representantes de pueblos originarios de la entidad, Felicitas Martínez Sánchez exigió a Meade Kuribreña “una disculpa pública por acusar de delincuente y secuestradora a Nestora Salgado”.
La locutora comunitaria en Costa Chica señaló que “es una acusación gravísima, irresponsable y discriminatoria; sus dichos criminalizan al sistema de justicia comunitaria, criminalizan la libre determinación de los pueblos originarios, es una calumnia lo que dice José Antonio Meade”.
Bulmaro García Zavaleta, representante de afromexicanos, calificó de una “agresión contra la compañera (Nestora), lo que denota la desesperación del PRI”.
El ex diputado federal por el PRD, Marcos Matías Alonso, consideró que contra Nestora Salgado “no son más que infamias, calumnias, José Antonio Meade no tiene facultades para decir quienes o no son candidatos; la última palabra la tendría el Instituto Nacional Electoral o un Tribunal; José Antonio Meade no conoce Guerrero, no conoce los pueblos indígenas”.
La activista Marta Sánchez Néstor lamentó que en Guerrero se hayan reabierto cinco de los seis casos expedientes contra la candidata al Senado: “hay una historia larga de criminalización de los luchadores sociales; ahora que una mujer aspira a un cargo político cimbra la mente discriminatoria y del racismo político, no es fácil dejar sus espacios de poder y hay una persecución política”.
Marta Idalia Obezo Cázares, señaló que en Guerrero “hay una criminalización de luchadores sociales, pero en un proceso de tal envergadura es dañino, nocivo y muy preocupante esta saña del poder”
Ema Cerón, del Observatorio Ciudadano contra la Violencia hacia las Mujeres, afirmó que en el caso de Nestora Salgado “aparte de esa violencia política, es la violencia de género que se está creando en políticos y ciudadanía, hay expresiones de odio, misóginas, groseras contra la compañera”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario